ACTUALIDAD
Acuerdo con el FMI

Martín Guzmán: "No va a haber ningún salto cambiario y se plantea la acumulación de reservas"

Junto al jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Economía brindó los detalles técnicos del acuerdo. Se reducirá el déficit fiscal y se pasará a una tasa de interés real positiva.

Mensaje de Martín Guzmán por acuerdo FMI 20220128
Mensaje de Martín Guzmán por acuerdo FMI | Captura de pantalla

El ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el presidente Alberto Fernández, no implicará "ningún salto cambiario", mientras el dólar blue abría la jornada de este viernes 28 de enero en baja. 

El titular del Palacio de Hacienda brindó este viernes por la mañana una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para explicar los detalles técnicos del entendimiento alcanzado con el organismo internacional de crédito. 

Guzmán destacó que el acuerdo con el FMI no implicará una devaluación y permitirá mantener la senda de recuperación económica de 2021. "Ese marco general de la negociación tiene dos bloques: por un lado el esquema de políticas macroeconómicas y por otro lado las medidas que promuevan el crecimiento de mediano plazo y una estabilidad duradera".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI confirmó el acuerdo y pidió "reducir los subsidios en energía de manera progresiva"

"No va haber ningún salto cambiario. La política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo", dijo el ministro, y anticipó que aspira a aumentar las reservas del Banco Central este año en "5.000 millones de dólares". 

"Se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados, no hay ninguna reforma laboral, no hay privatización de empresas públicas. Por el contrario, el esquema de medidas apunta a resolver los problemas que nuestra estructura productiva ha ido padeciendo", prometió luego.

Además, el ministro aseguró que el programa tendrá una duración de dos años y medio, pero que hay vencimientos que empiezan a partir del cuarto año: "Cuatro años después del momento en que se sanciona el acuerdo y que termina diez años después del último desembolso. El cronograma de desembolsos va a quedar definido cuando se firmen los memorándums y todo sea aprobado tanto por el Congreso como por el Directorio".

Tras el anuncio de acuerdo con el FMI, suben las ADR y los bonos argentinos

Déficit fiscal y "fortalecer la contribución tributaria"

En esa línea, el ministro de Economía habló de las metas de déficit fiscal, uno de lo puntos más discutidos de las negociaciones, ya que el Gobierno aspiraba a llegar a cero en 2027 y el FMI exigía que esa meta se alcance durante este mandato.

Sobre ese tema, se alcanzó un punto medio: "Para el año 2022 se proyecta un déficit fiscal primario del 2,5 % del PBI, y para el año 2023 esa variable toma el 1,9%; y para el 2024, un 0,9%", precisó Guzmán.

"Para poder apuntar a la reducción gradual del déficit fiscal se trabajará en fortalecer la contribución tributaria", anticipó el ministro, por lo que se entiende que busca aumentar la recaudación. "También disponer de medidas para atacar los problemas de lavado de dinero", agregó.

Políticas monetarias y financieras que proyectan cambios

En segundo lugar, el ministro se refirió al bloque del programa que aborda las cuestiones monetarias y financieras, y sostuvo: "En compatibilidad con lo que hemos acordado va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro. Se apunta a que en 2022 el financiamiento monetario sea del 1% del producto. En 2023, que esté en 0,6%, y en 2024 sea cercano a 0". 

La idea, detalló, es "converger en una situación en la que no haya más financiamiento monetario sistemático del Banco Central al Tesoro", para lograr que la oferta monetaria se mueva en una forma más consistente a la demanda de la moneda nacional. 

En cuanto a la política monetaria, agregó, se hicieron implementaciones que tienen como objetivo "una estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos, de modo de fortalecer la demanda por los activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera". 

Además, aseguró que en el frente financiero se va a continuar "trabajando en la reconstrucción del mercado de deuda pública en la deuda local". 

Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI que "no nos obliga a una reforma laboral"

La cuestión de la inflación y múltiples sus factores 

Guzmán apuntó a que dicha problemática es "multicausal" y  que posee muchos componentes que la hacen más compleja: "Hay un factor que es productivo, ha sido la incapacidad histórica de la Argentina para poder tener un crecimiento sostenido de las exportaciones que permita que cuando el país crece y por lo tanto la demanda por divisas crece, se pueda contar con las divisas para que siga el crecimiento sin que nos choquemos contra el problema de falta de reservas internacionales que redundan en inestabilidad cambiaria".

Y agregó que, en segundo lugar, dentro del esquema fiscal monetario se necesita "ir mejorando el perfil de financiamiento de las políticas públicas para poder reducir la emisión monetaria", lo que se da en el contexto "de la reducción gradual del déficit fiscal a medida que el gobierno toma un rol anticíclico". 

"En tercer lugar, se da la política monetaria que tiene como base apuntar a una estructura de tasas de interés reales positivas. En cuarto lugar está el rol coordinador que el Estado juega para lograr anclar expectativas, en una economía que todavía está resolviendo sus inconsistencias macroeconómicas", completó.

Luego aseguró que los acuerdos de precios tendrán un espacio importante en el esquema inflacionario, y que será importante el trabajo entre el sector público y privado "en estos dos años y medio, que es lo que va durar el programa". 

El bloque externo y de política cambiaria

Además de lo previamente señalado sobre que la política cambiaria sobre que no habrá un salto cambiario, también se seguirá  un objetivo de acumulación de reservas internacionales que es importante para favorecer la resiliencia en el frente externo y contribuir a las expectativas. 

Guzmán aclaró que "seguirán habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan que la Argentina pase por una situación de inestabilidad, mientras se apunta a un horizonte de regulaciones macro prudenciales, para que se desaliente la salida de capitales y se aliente la inversión en la economía real". 

Un programa para refinanciar el Stand by

Consultado por la condición de este programa en particular y su relación con el programa anterior que se lanzó en el gobierno de Mauricio Macri, el ministro destacó: "Nunca estuvo en discusión que lo que se estaba negociando es un programa de facilidades extendidas, y lo que se apunta a cerrar en los acuerdos es dentro de ese contexto. Claro que este programa es para refinanciar los vencimientos del programa stand by del gobierno anterior".

"El monto del financiamiento es equivalente a lo que fue el monto del financiamiento del gobierno anterior, hoy es alrededor de USD44500 millones. E implica financiamiento para todos los vencimientos que faltan del programa programa stand by más todo lo que se pagó en términos de capital en 2021 y el pago de capital que se está realizando en el día de la fecha", detalló.

"Una vez que el programa esté aprobado por el directorio habrá un primer desembolso y luego habrá otros desembolsos en cada una de las revisiones habrán nuevos desembolsos. Hay un cronograma de pagos, definido por el programa Stand by. Nosotros vamos a contar con dinero para pagar lo que venza y para ir acumulando reservas por el remanente", concluyó el funcionario. 

MM cp