REPERFILAR
Economía

FMI: cuánto debe abonar y cuándo son los próximos vencimientos de la Argentina

Es fundamental ver cómo el Gobierno encara el mes de marzo, cuando hay vencimientos por 2.838 millones de dólares, un monto que supera las reservas netas disponibles.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Martín Guzmán
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Martín Guzmán | Telam

Se viven horas decisivas en la negociación entre el Fondo Monetario Internacional y la Argentina. Es que en las próximas horas se vence el plazo para el primer pago de la deuda que contrajo el país con la entidad financiera. 

Entre este viernes y el primero de febrero, la Argentina tendrá que afrontar vencimientos por 1.087 millones de dólares y aún no hay certezas sobre si el Gobierno realizará el pago o llegará a un principio de acuerdo para renegociar el préstamo.

Lo cierto es que las negociaciones todavía siguen. El auxilio financiero solicitado en el 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri fue de 41 mil millones de dólares y, según el acuerdo original, el país deberá pagarle al organismo multilateral entre interés y capital 19.020 millones de dólares en el transcurso del 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei cruzó a Cristina Kirchner: "Argentina es un buen caso para volverse libertario"

Además, durante el 2023 el país deberá abonar otros 19.270 millones de dólares. En tanto, en el 2024 las obligaciones siguen con la cifra de 4.856 millones de dólares.

Actualmente las reservas del Banco Central rondan los 1.500 millones por lo que es fundamental ver cómo el Gobierno encara el mes de marzo, cuando hay vencimientos por 2.838 millones de dólares, un monto que supera las reservas netas disponibles.