ECONOMIA
Deuda externa

Sin acuerdo con el FMI, el kirchnerismo habla de "default": qué pasa si Argentina no paga este viernes

El Gobierno Nacional sigue negociando pero no blanquea su decisión. Desde Honduras, Cristina Kirchner rechazó el "ajuste" y varios dirigentes admitieron la posibilidad de no pagar. La opinión del Fondo y el silencio de Martín Guzmán.

Martin Guzman 20220121
Martin Guzman | CEDOC.

Unos 731 millones de dólares es la cifra que Argentina debería abonarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes 28 de enero en lo que será el primer vencimiento de este año. Desde el Gobierno de Alberto Fernández continúan las negociaciones pero aún no hubo versión oficial al respecto. Desde Honduras, Cristina Kirchner rechazó el ajuste y varios dirigentes oficialistas admitieron la posibilidad de caer en default. Qué pasaría si el país incumple el pago por la deuda tomada en 2018. 

La falta de reservas en el Banco Central y el número que deberá afrontar el gobierno mañana 28 de enero pusieron en el foco de la agenda nacional las negociaciones argentinas con el FMI. Hasta hoy, tres son las opciones que se le presentan al gobierno de Alberto Fernández: faltar al pago y caer en la órbita de los arrears o atrasos, abonar la sideral cifra o pautar un acuerdo con el organismo.

El hermetismo del Gobierno Nacional durante la semana ha sido total y no hubo indicios que marcaran una reestructuración o el anuncio del pago. Este jueves por la mañana hablará la vocera Gabriela Cerruti y las preguntas de los periodistas acreditados estarán orientadas a encontrar respuestas.

De acuerdo a los compromisos que debe enfrentar el país, además de los 731 millones de dólares que vencen este viernes en concepto de amortización de capital, los primeros días de febrero el Ejecutivo Nacional tiene que pagarle al Fondo Monetario Internacional 366 millones de dólares entre capital e intereses, en lo que será el segundo compromiso del 2022. 

El último 5 de enero frente de gobernadores y delegados provinciales, Martín Guzmán había develado que la principal disyuntiva que se había originado en las negociaciones era la aplicación del ajuste fiscal que proponía el Fondo. Pero aún más importante, el Ministro de Economía planteó la posibilidad de que la manera de financiar el pago sea a través del propio Fondo. 

En una semana clave de negociaciones, Alberto Fernández envió un mensaje anti-ajuste al FMI

Qué dijeron en el FMI sobre las negociaciones con Argentina

La vicedirectora del organismo, Gita Gopinath, realizó dos declaraciones respecto al país durante la semana. La primera de ellas fue pronosticar que la economía nacional crecerá un 3% durante el 2022, un punto por debajo de lo que tiene previsto el Ministerio de Economía.

Respecto a las negociaciones, Gopinath aseguró que el Fondo "trabaja estrechamente con las autoridades" nacionales y volvió a repetir el mantra que vienen repitiendo desde el organismo hace semanas: "Eso requiere un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país". 

La idea del tan mentado "programa sólido" ya la había manifestado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en el viaje que realizó el canciller Santiago Cafiero para hablar, entre diversos temas, sobre la negociación del empréstito récord que tomó el país bajo la administración Macri. 

La chicana de Diosdado Cabello a Alberto Fernández: "¿El FMI presiona mucho?"

Qué pasa si Argentina no le paga al FMI este viernes

SI Argentina incumple el primer compromiso con el FMI este viernes no cae técnicamente en default, aunque se abre un panorama complicado respecto a otras consecuencias como la posición de incumplimiento ante el mercado internacional. Sobre todo porque el escenario económico actual depende mucho de las expectativas de un acuerdo y de la presentación de un programa económico.

La incertidumbre al respecto es responsable por la subida del dólar paralelo y del riesgo país de las últimas semanas, con la correspondiente incidencia sobre la inflación, que cerró 2021 arriba del 50%.

Además del vencimiento de este viernes y el que comienza a correr los primeros días de febrero, aparece en el horizonte el compromiso del 22 de marzo por 3.200 millones de dólares. La suma es impagable con las reservas netas actuales en el Banco Central si no se llega a un acuerdo.

Con ese contexto, son cuatro los escenarios que se abren ante un impago este viernes. El primero de ellos, es que se bloquea la línea de financiamiento con el Fondo hasta que se cumplan los pagos. Si el país entra en un escenario de impagos y se extiende más de 6 meses, cae en la caracterización de "atrasos prolongados".

Si el incumplimiento avanza durante 18 meses, la cúpula del FMI le quita al país el poder de voto en la mesa chica. Por último, si pasan dos años, se expulsa al país como miembro.

Cristina Fernández en Honduras.
Cristina Kirchner. Desde Honduras, la vicepresidenta rechazó las medidas de "ajuste".

Cristina Kirchner criticó al FMI y otros funcionarios hablaron de default

En medio de la negociación, la vicepresidenta Cristina Kirchner viajó hasta Honduras para participar de la asunción de la mandataria Xiomara Castro. En una exposición que dio este miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, habló sobre el FMI con un mensaje de segunda lectura.

CFK apuntó contra "la embajada" por "financiar golpes judiciales en América Latina", y lo comparó con los golpes característicos del Siglo XX en América Latina que eran perpetrados por militares "instruidos en la Escuela de las Américas de Panamá". 

"Son los mismos financiadores. Vuelven a querer instalar el neoliberalismo en la región. El neoliberalismo propugna el achicamiento del Estado. Creen que hay que reducirlo a la mínima expresión. Incluso han surgido algunas corrientes que se denominan libertarios que quieren suprimir al Estado", alertó.

En tanto, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau manifestó que "default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios".

"Nos empujan al default, no somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo", agregó. 

La inexplorada opción de un default "permitido"

Por su parte, el titular del Banco Nación, Claudio Lozano, recordó el default en el que cayó la Argentina durante los primeros años del 2000 y habló de "recuperación económica". 

“Argentina estuvo en default del 2002 al 2006 y vivió un proceso de recuperación económica como el que no se conocía en muchísimo tiempo. Llevó con autonomía de su política económica, con tasa de crecimiento importantes y con efectos sociales positivos”, sostuvo el economista.

Qué dijo Alberto Fernández sobre las negociaciones con el FMI

Antes de viajar a Rusia y a China, el Presidente Alberto Fernández afirmó este lunes 24 de enero que para el pago de la deuda se debe contemplar el "derecho a crecer como nosotros queremos crecer" y agregó que "cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció".

El jefe de Estado pidió recordar "lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología", en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

Y señaló que por eso no se pueden "repetir historias en materia económica. Por eso, nuestra pelea, por más que algunos se disgusten, es con el FMI".

 

GI/ff