POLITICA
Deuda con el Fondo

Fernanda Vallejos: "No existe mayor violador sistemático de los DD.HH. de los pueblos que el FMI"

La dirigente kirchnerista señaló que "Estados Unidos pretende, vía el FMI, arrasar los derechos humanos de los argentinos".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FERNANDA VALLEJOS 20210824
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FERNANDA VALLEJOS | MARCELO DUBINI

La ex diputada nacional kirchnerista, Fernanda Vallejos, lanzó este miércoles 26 de enero una dura crítica contra el Fondo Monetario Internacional en medio del avance de las negociaciones con el Gobierno argentino por la deuda. "No existe mayor violador sistemático de los Derechos Humanos. de los pueblos que el FMI", expresó.

Desde su cuenta de Twitter, y mientras hay versiones de que el Gobierno ultima detalles para poder cerrar un acuerdo con el organismo internacional, la dirigente kirchnerista manifestó: "No existe, en la historia moderna, mayor violador sistemático de los DDHH de los pueblos que el FMI, instrumento de EEUU para someter a los países deudores a sus intereses geopolíticos y al del capital transnacional que hace negocios en nuestras economías".

Sin acuerdo con el FMI, el kirchnerismo advierte que "el default no es el peor de los remedios"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Por qué no se ocupa EEUU de los DDHH a la salud, a la educación, del pueblo norteamericano? ¿Por qué no habla "la comunidad internacional" de los DDHH de los negros y latinos en EEUU? ¿O de cómo financió vía FMI la implantación del neoliberalismo con dictaduras en Chile y Argentina?", agregó Fernanda Vallejos.

Asimismo, completó: "Pero hoy me preocupan -y de eso tenemos que hablar los argentinos- los DDHH de nuestro pueblo, que EEUU, vía FMI, pretende volver a arrasar, obligándonos a firmar un nuevo acuerdo de deuda con condicionalidades fuertes para "pagar" la estafa macrista. La Patria está en peligro".

Fernanda Vallejos
El tuit de Fernanda Vallejos contra el FMI.

Qué dijo Fernanda Vallejos del discurso de Cristina Kirchner en Honduras

Horas más tarde, la dirigente kirchnerista hizo referencia al discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Honduras, que cuestionó las "políticas de ajuste" en plena negociación con el FMI.

"Supongo que la escucharon, contando la historia del coloniaje en sus distintas etapas, de cómo han sido sometidos nuestros pueblos, que siempre vuelven, porque si hay algo permanente es la lucha por nuestra emancipación, por nuestra autodeterminación, y contra la dependencia", dijo Vallejos.

Cristina Fernández y Fernanda Vallejos 20210917
La vicepresidenta Cristina Kirchner y la ex diputada nacional Fernanda Vallejos.

Y concluyó: "Hoy estamos acechados por esas estructuras, que buscan perpetuar la dependencia. Y la desigualdad entre países y al interior de ellos. El FMI es una de esas estructuras. Es nuestro deber luchar por una democracia plena, donde sea el pueblo quien decide, sin injerencias externas".

De esta manera, Vallejos se sumó a el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, y el director del Banco Nación, Claudio Lozano, que hablaron de que es preferible no firmar "un mal acuerdo" y cambiar la estrategia de negociación ante el FMI, en medio de los rumores de que el Gobierno estaría llegando a un acuerdo.

ED