ECONOMIA
El mercado y la política

El blue escala entre rumores de sellar un acuerdo con el FMI y el riesgo del default

El dólar paralelo sigue su escalada y llegaba hoy a los $221. Algunos analistas lo ven como la presión que está ejerciendo el mercado para que el país cierre el acuerdo con el Fondo. Por lo pronto, sólo hay rumores y mucha incertidumbre.

 20220122_alberto_fernandez_georgieva_cedoc_g
Otros tiempos. El presidente Alberto Fernández en uno de sus pocos encuentros con Georgieva. | cedoc

¿Se darán finalmente la mano sellando el acuerdo el presidente Alberto Fernández con Kristalina Georgieva, la presidente del Fondo Monetario Internacional? Por ahora son todas especulaciones que tiñen el mercado, pero en varias redes sociales y medios ya suena con fuerza la posibilidad de que en forma inminente se defina el acuerdo con el FMI.

El próximo viernes 28 de enero, el Gobierno Nacional deberá afrontar el primer vencimiento del año con el organismo multilateral de crédito por el comentado préstamo tomado en 2018.

Ese vencimiento es por u$s 731 millones y reina un fuerte hermetismo respecto a si el gobierno cumplirá con ese pago, aunque el mismo ministro Martín Guzmán reconoció en varias oportunidades la voluntad de la Argentina de honrar el crédito. Cabe tambien decir que siempre suele sumarle la frase " la prioridad del Gobierno es que siga Argentina en la senda de la recuperación" y tal parece que el programa que viene exigiendo el organismo multilateral de crédito no lo permitiría.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guzmán sobre el acuerdo con el FMI: "Argentina necesita más tiempo para pagar"

En esta coyuntura de incertidumbre, el dólar Blue estaba este mediodía en un nuevo récord al alcanzar los $221.De este modo, la brecha cambiaria con la cotización oficial superaba el 110% y, en lo que va de enero, la divisa acumula una suba de $13 (o 6%) en el segmento informal del mercado de cambios. 

Qué dicen los economistas sobre la suba del Blue

Algunos economistas consultados por PERFIL explican que hay una correlación justamente entre la incertidumbre y el alza del paralelo. Ramiro Marra, diputado de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, dijo que la suba refleja "netamente un riesgo político frente a la incertidumbre de que hará el gobierno con el acuerdo con el FMI. "El año pasado dije que el acuerdo definiría gran parte de la agenda económica del 2022 y lo está haciendo".

Por su parte, Salvador Di Stéfano mostró una postura similar: "Creo que los mercados estan presionando para que se arregle", dijo y también recomendó "No compraría dólar blue a estos precios".

Aldo Abraham de la Fundación Libertad y Progreso dió un paso más y explicó la caída de valor del peso en este conexto. "Cuando se aumenta la incertidumbre esto tiene un impacto sobre todos los activos de la Argentina, por eso vemos caída de bonos, aumento de riesgo país y también tiene impacto en la demanda de pesos. También es cierto que el Banco Central está emitiendo muchísimo, a tasas del 40% y eso ya hace caer el valor del peso", indicó.

Según el economista, esa depreciación del peso es lo que se ve rápidamente en la estampida de los dólares libres como los financieros y el Blue. 

El dólar Blue no tiene techo y cierra por arriba de los $ 220

El Gobierno da un mensaje confuso

En relación al fuerte incremento del dólar este mes, el especialista en finanzas, Christian Buteler, señaló que "hubo un cambio en el comportamiento del Blue, el Mep y el CCL desde que habló el ministro Guzmán y puso en tela de juicio el acuerdo con el FMI." "Eso generó unas expectativas muy, pero muy malas sumado a la fuerte emisión de pesos en el último trimestre y a la caída en la demanda de dinero que se suele dar en enero", agregó. 

Igualmente, Buteler opinó que el acuerdo con el Fondo y el pago de los vencimientos de este viernes y del próximo martes podrían calmar un poco la situación. 

"El gobierno tiene que tener un poco más de cuidado cada vez que da un mensaje porque eso genera expectativas y esas expectativas pueden ser tan dañinas como la realidad", sentenció. 

Por otro lado, el economista ve posible un acuerdo con el FMI sobre todo por ciertas señales que dio el organismo internacional. 

El pago del viernes y el martes; el posible default y sus riesgos

Respecto a un posible default en caso de que no se pague al viernes el vencimiento con el Fondo, el economista de la Fundación Libertad y Progreso vaticinó: "No tiene sentido haber pagado casi 4000 millones de dólares en vencimientos para llegar hasta acá sin la posibilidad de negociación", indicó.

El FMI criticó a El Salvador por usar Bitcoin y su presidente le respondió con Los Simpson

Para Abraham si el país defaultea "entramos en una crisis fenomenal". "Entrar en cesación de pagos con el Fondo nos va a cortar las pocas líneas de crédito internacional que tenemos y la gente va a tener muchísimo miedo":

El economista explicó que si bien la declaración por el Fondo no es inmediata, también recordó que al incumplir un pago, si no hay posibilidad de arreglo, "la percepción va a ser una cesación de pagos larga con todas las consecuencias que ya sabemos porque hemos tenido nueve", recordó.  

Por su parte, Marra tampoco ve muy probable el default. "Si nos basamos en los dichos por Alberto Fernández, CFK o ciertos funcionarios o diputados del gobierno, diría qué hay una chance", explicó a Perfil, aunque en la misma línea agregó: "Ahora, la realidad es que el gobierno no tiene poder de fuego para sostener una potencial crisis de default, más aún faltando 2 años para las elecciones".


El acuerdo del que hablan las redes sociales y los medios

Por lo pronto, comenzaron a circular versiones de que el acuerdo entre Argentina y el FMI está a la vuelta de la esquina. Aunque no hay precisiones al respecto, fuentes oficiales sólo indicaron que siguen "en contacto permanente, negociando" con el organismo. 

En cuanto a las posiblidades de pagar los u$s 1100 millones que el gobierno debe enfrentar en vencimientos entre este viernes y el próximo martes, sólo informaron que el país está en condiciones de afrontarlo, pero las mismas fuentes oficial recalcaron "no estamos anticipando nada".

En medio de las negociaciones, el FMI mejoró su pronóstico de crecimiento para Argentina en 2022

En virtud de si ve en forma cercana un acuerdo, Ramiro Marra, coequiper de Javier Milei expresó "Me parece lo más obvio, el gobierno no puede permitirse seguir jugando con el FMI, ya que la incertidumbre política y economía repercute de forma directa en la economía del país. La disparada del dólar es reflejo directo de eso", afirmó.

Por su parte,Salvador Di Stéfano también percibe un "olor a acuerdo". "El riesgo país está bajando y las acciones están subiendo", expresó.. 

Los otros pagos que el Gobierno debe hacer en el mes de enero 

Pero en enero los pagos que deberá desembolsar el gobierno no terminan con los 731 millones de dólares al Fondo. Así, en los últimos días de este mes, el país deberá afrontar también otros pagos referidos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de USD 68 millones, y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por USD 17 millones. 

Algunos días después, llegando a febrero, el Ejecutivo Nacional tiene que pagarle al Fondo Monetario Internacional otros u$s 366 millones entre capital e intereses, en lo que será el segundo compromiso del 2022. 

Más allá del futuro respecto a qué pasará con el acuerdo de los u$s 44.000 millones, el mismo ministro Guzmán lo dijo en la presentación que hizo a comienzos del año en el museo del Bicentenario: "El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento".