INTERNACIONAL
Criptomonedas y finanzas

El FMI criticó a El Salvador por usar Bitcoin y su presidente le respondió con Los Simpson

Luego de la advertencia del Fondo de no aceptar al bitcoin como moneda legal en ese pais, Nayib Bukele respondió en sus redes sociales con un meme de la serie animada.

 presidente del El Salvador 20220126
presidente del El Salvador | Cedoc Perfil

En las últimas horas, El Salvador había recibido la solicitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) de eliminar al Bitcoin como moneda de curso legal en el pais y el presidente Nayib Bukele decidió responderle de un modo particular: utilizando un meme de Los Simpson.

Por medio de su cuenta de Twitter, Bukele contestó a una publicación de la Agencia AFP News, que informaba acerca del pedido del organismo al pais centroamericano. En el meme se puede ver a Homero Simpson, con la cara del FMI encima, caminando sobre sus manos mientras es ignorado por la criptomoneda y acompañado de la leyenda: “Te veo, FMI. Eso es muy lindo”.

El Salvador: Nayib Bukele entre los amantes al bitcoin y los inversionistas de bonos

Días atrás, el mandatario había tenido una reacción irónica frente al derrumbe de las criptomonedas en las bolsas internacionales. Bukele publico una foto suya usando un gorro de McDonald’s, relacionada a la premisa de aquellos que apuesten todo por el Bitcoin y fracasen para terminar trabajando en la famosa cadena de comidas.

FMI y el rechazo al Bitcoin como moneda legal

En junio pasado, El Salvador adoptó al bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense y convirtiéndose en el primer país del mundo en incorporar esta moneda. A raíz de esto, el directorio ejecutivo del FMI instó a dar marcha atrás con esta medida por los riesgos que contrae y por ser un obstáculo para que pueden obtener un préstamo del organismo financiero.  

En un comunicado del día martes, los directores ejecutivos del Fondo expresaron su preocupación acerca de los riesgos de la criptomoneda para la “estabilidad e integridad financiera y la protección del consumidor” en el pais. También alertaron a las autoridades salvadoreñas a “reducir el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su estatus de moneda de curso legal”, en base a una evaluación general de la economía del país.

El año pasado, El Salvador buscó un préstamo del FMI de US$1.300 millones, pero las conversaciones se han visto obstaculizadas por las preocupaciones del banco en relación al bitcoin, en tanto que cualquier programa tendría que ser aprobado por el directorio.

NM/ff