domingo 03 de julio de 2022
BLOOMBERG Coronavirus

Covid-19 | Casi la mitad del mundo no cumple con los objetivos de vacunación del FMI

Solo 86 de los 206 países tenían, para el 31 de diciembre, el 40% del total de su población vacunada. Más de la mitad de las naciones que no cumplen con el nivel de vacunación fijado por el organismo internacional están en África.

25-01-2022 16:17

Casi la mitad de los países del mundo, incluida la gran mayoría de las naciones de África, no cumple el nivel de vacunación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó como objetivo para fines del año pasado para controlar la pandemia de Covid-19.

Ochenta y seis de los 206 países tenían menos del 40% de su población vacunada al 31 de diciembre, según cálculos y estimaciones del personal técnico del FMI basados en cifras del sitio Our World in Data. Más de la mitad de las naciones rezagadas se encuentran en África, y más de dos docenas de países en ese continente tienen menos del 10% de la población con su esquema de vacunación completo.

El déficit total de dosis de vacunas administradas a nivel mundial era de 974 millones.

FMI: América Latina crecerá 4,1% en 2021, pero debe avanzar la vacunación contra el coronavirus

Vaccine Inequality
Proporción de la población que está completamente vacunada contra el covid-19. Fuente: FMI.

El FMI  propuso en mayo un plan de gastos para lograr la inmunización de al menos el 40% de la población mundial para fines del año pasado y el 60% en el primer semestre de 2022, pidiendo donaciones de vacunas para los países en desarrollo. El plan fue respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Posteriormente, el fondo aumentó al 70% su objetivo para el primer semestre de 2022.

El FMI dijo que el cumplimiento de los objetivos de su plan salvaría vidas y generaría un potencial impulso económico de US$9 billones para 2025.

El actual déficit de vacunación, destacado en la actualización de las Perspectivas de la economía mundial del FMI publicada el martes, subraya la divergencia de condiciones entre las naciones ricas, emergentes y en desarrollo. También existe una enorme desigualdad en las pruebas, ya que las tasas son unas 80 veces mayores en los países de altos ingresos que en los de bajos ingresos.

FMI: Latinoamérica no verá crecimiento previo a covid hasta 2023

“Para abordar muchas de las dificultades que enfrenta la economía mundial, es vital romper el dominio de la pandemia”, escribió Gita Gopinath, execonomista jefe y actual primera subdirectora gerente del FMI, en un blog que acompaña al informe. “Esto requerirá un esfuerzo global para garantizar la vacunación, las pruebas y el acceso generalizados a las terapias, incluidos los medicamentos antivirales recientemente desarrollados”.

En la actualidad, solo el 4% de la población en los países de bajos ingresos está vacunada, frente al 70% en los países de altos ingresos. El FMI instó el martes a tomar medidas para subsanar un déficit de financiamiento de US$23.400 millones para el Acelerador del acceso a las herramientas contra el Covid-19, conocido como ACT, la campaña liderada por la OMS y otras entidades. El fondo también llamó a incentivar las transferencias tecnológicas para ayudar a acelerar la diversificación de la producción mundial de herramientas médicas fundamentales, especialmente en África.