ECONOMIA
Índice de proyección

En medio de las negociaciones, el FMI mejoró su pronóstico de crecimiento para Argentina en 2022

La vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath, expuso que el crecimiento global de la economía en este año será del 4,4%.

Gita Gopinath 20220125
Gita Gopinath | Agencia Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó nuevas estimaciones para países de América Latina y otras regiones emergentes y pronosticó una mejora en el crecimiento de la Argentina para 2022, con un incremento de la economía del país de un 3%.

El organismo financiero internacional dio a conocer este martes la actualización del informe sobre Perspectivas Globales de enero, donde indicó que el crecimiento global de la economía será del 4,4% en este año, lo que representa un 0,5% menos que lo esperado en el reporte anterior, presentado en octubre de 2021. 

Lejos del acuerdo, el Gobierno enfrenta el primer vencimiento con el FMI por USD 731 millones

Según el documento expuesto por la primera vicedirectora ejecutiva del Fondo, Gita Gopinath, Argentina no sólo subió medio punto para este año, sino que también lo hizo para 2023 (2,5%). Pese a la suba positiva, este número se encuentra por debajo del 4% que estima el proyecto del Presupuesto creado por el Ministerio de Economía.

En el marco de la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares que el FMI le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, la cual es encabezada por el ministro Martín Guzmán, Gopinath dijo que el organismo "trabaja estrechamente con las autoridades" para ayudar a los argentinos.

Martín Guzmán
El ministro de Economía Martín Guzmán y la titular del FMI, kristalina georgieva

"Eso requiere un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país", aseguró la economista nacida en India, en consonancia con las palabras que había expresado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras el encuentro que mantuvo con el canciller argentino Santiago Cafiero.

Pronósticos del FMI para la región y el mundo

De la lectura del informe se desprende que la economía mundial crecerá un 4,4%, menos de lo estimado debido a distintos factores, como la incertidumbre de la pandemia, las interrupciones en la cadena de suministro y la marcada inflación.

Quién es Gita Gopinath, nueva número 2 del FMI y "la persona indicada en el momento oportuno"

Para Brasil, el organismo prevé un crecimiento de apenas 0,3%, 1,2 punto menos de lo calculado en octubre y para México un 2,8%, también menos de lo descrito en el pasado informe. Estados Unidos crecerá un 4%, un 1,2% menos de lo previsto y China 4,8%, 0,8% puntos menos (la baja del crecimiento de estas potencias influyen sobre todo en el desarrollo global).

Para 2023, el Fondo espera un crecimiento más lento que este año, en torno del 3,8%.

FP cp