ECONOMIA
Acuerdos salariales

Empleo 2022: año nuevo, paritarias nuevas y más presión a la inflación

Inician las paritarias en medio de las negociaciones con el FMI y luego de un año de inflación descontrolada. La mirada de los economistas respecto al tema

UOM paritarias
Paritarias para los metalúrgicos | Cedoc Perfil

Al finalizar enero, primer mes del 2022, empiezan a aparecer las tensiones entre los sindicatos, el gobierno y el empresariado en busca de un acuerdo por el salario, en medio de las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI.

En diciembre de 2021 la inflación fue del 3,8%, mientras que la interanual fue del 50,9%, un índice que desde el sector de los trabajadores preocupa y tienen a mano para negociar. Diversos economistas difieren en su postura en cuanto a la relación paritarias – inflación.

Según Jorge Colina, economista de IDESA, explicó a PERFIL que “lo que hacen las paritarias es alimentar la inflación, van por detrás. Es decir, los sindicalistas primero ven cuál es la inflación pasada y en función de eso van y piden para el año siguiente. Entonces las paritarias no son las culpables de la inflación sino que la convalidan”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El especialista aclaró que le parece adecuado el monto y la forma en la que los sindicatos negocian por su salario de forma escalonada, ya que a fin año se reajusta y vuelven a actualizarse.

Graciela Camaño: "Nunca me gustó que los gremios fueran una propiedad hereditaria"

Por otro lado Marcelo Ramal, economista, docente de la UBA y legislador, difiere con la postura de Jorge Colina y explicó que la pretensión de que los salarios estarían incidiendo en la inflación actual es sólo un recurso para planchar las paritarias.

“La inflación que vivimos es una inflación de beneficios: de un lado, por la tendencia de las corporaciones alimentarias a dolarizar sus precios; del otro, por la indexación permanente de la deuda pública. La política económica actual indexa los beneficios del capital y desindexa los ingresos del trabajo”.

Y agrega “con tarifazos y devaluación en puerta, tal como lo exige el FMI, la inflación 2022 no estará por debajo del 50/60%. El aumento salarial debe recuperar la pérdida incurrida en 2021 por estos mismos rezagos; establecer un aumento y luego cláusulas de reajuste con la inflación que deberían tener un carácter, por ejemplo, bimensual”.

20211219_cgt_marcelosilvestro_g

A su vez Guido Lapajufker, economista y docente de la UBA, coincide con la mirada de Ramal en que existe un discurso difundido por el empresariado que plantea que la inflación es causada por los aumentos salariales. “Eso no tiene ninguna consistencia teórica ni empírica” según el economista. Además explica que en el caso de Argentina la inflación una transferencia de recursos de quienes menos tienen hacia los grandes empresarios, que tienen la capacidad de remarcar los precios.

Los aumentos escalonados diluyen el impacto de la paritaria a medida que la inflación se va comiendo los aumentos. Soy partidario de que se aplique un porcentaje superior al de la inflación pronosticada, para empezar a recomponerlos y la revisión regular de los acuerdos para evitar la profundización del ajuste salarial en curso”.

El "Pata" Medina habló sobre la "Gestapo sindical" y dijo que Macri odia a "trabajadores y cabecitas negras"

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de Deuda Social de la UCA, expuso su mirada explicando que la inflación incide en las paritarias porque siempre hay una intención de los trabajadores de recuperar una capacidad de compra perdida, “la inflación es un problema tan serio que a veces se lo deja de lado”, afirma el especialista. Aclara que se trata de una pérdida de poder adquisitivo y también de una alteración de los precios no incluido las retribuciones al trabajo.

“Un índice precio al consumidor del año pasado de 40%, ¿y qué empleador, qué empresario puede dar un 50% de aumento así tan fácilmente para recuperar la pérdida del año pasado?” afirma Eduardo Donza.

Y agrega “las paritarias ahora son escalonadas en dos o tres veces en el año y lo que se arma es como un supuesto que va acompañando el aumento de precios pero, en realidad, se está recuperando lo del año anterior, los trabajadores conocen muy bien el tema”.

Pedido de aumento de los sindicatos

Algunos sindicatos empiezan a demandar un aumento ni bien iniciado el año teniendo en cuenta la alta inflación del 2021 y en medio de las negociaciones del gobierno nacional con el FMI y un pedido de ajuste. Tal es así que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) con Armando Cavalieri, quien lidera el sindicato de comercio, pretende alcanzar un 16% extra de incremento de haberes para el período enero-marzo de este 2022, independientemente de lo previamente establecido. Una cifra que rozaría el 60% y le ganaría a la inflación interanual.

El comercio busca recomponer salarios con el mencionado 16% para enero, febrero y marzo, que es cuando termina la paritaria. Luego, comenzará a discutir los aumentos de haberes que regirán a partir de abril.

Gregorio Dalbón cruzó a Vidal por la causa "Gestapo": "Se hace la bebota pero es una cínica"

Por otro lado el gobernador bonaerense Axel Kicillof abre las paritarias 2022 con estatales y docentes. En este sentido convocó a los gremios docentes y estatales a iniciar la paritaria.

Para este jueves los estatales están convocados a la mañana a la primera reunión de lo que se espera sean varias. Para el lunes hará lo propio con los docentes, mientras aguardan los médicos y judiciales. Los profesionales de la salud aseguraron que una vez acordada la paritaria con el resto de los gremios esperan un llamado oficial para avanzar con la paritaria del sector, rotulada como Carrera Profesional Hospitalaria.

LR