ECONOMIA
Costo de vida

Inflación: para los privados, diciembre terminó por arriba del 3%

Las consultoras estiman que el rubro Alimentos y Bebidas se ubicará entre 3% y 3,5%.

Inflación.
Inflación. | CEDOC

A la espera de los datos oficiales de INDEC sobre la inflación de diciembre y del 2021, algunas consultoras privadas ya publicaron sus estimaciones en base a los relevamientos realizados.

En ese sentido, el último informe de Focus Market de Damián Di Pace reveló que la inflación termina el año con un 3,5%.  “Si bien las ventas minoristas y en consumo masivo las ventas crecieron en forma interanual la variación de precios no cedió en el último mes del año que vino acompañada por el mes de mayor emisión de pesos por parte del banco central de la república argentina en el año para asistir al tesoro. Por lo cual este accionar se verá reflejado en los próximos meses en la variación de precios y cotización de los dolares paralelos donde los argentinos buscan refugiarse con los pesos que pierden valor", señaló Di Pace.

Termina 2021: el año que, para los economistas, se desaprovechó la oportunidad de ordenar la macro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el relevamiento de precios de los alimentos de LCG marcó un incremento del 0,62%, desacelerando 0,28 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,4% promedio en las últimas cuatro semanas y 2,5% punta a punta en el mismo período.

En la variación promedio del último mes de 2021, los alimentos que más aumentaron su precio fueron: productos lácteos y huevos (5,6%); carnes (5,2%); panificados y pastas (4%); aceites (3,7%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2,4%); condimentos (2,4%); azúcar, miel, dulces y cacao (2,4%).

Inflación, tasas de interés y cepo: qué espera el Banco Central para 2022

Por su parte, los economistas de EcoGo estiman que la inflación será de 3,3% para diciembre. De acuerdo con el informe, los factores que llevaron a ese valor fueron la  presión de los precios de regulados y una inflación núcleo que permanece elevada traccionada por alimentos, juguetes, paritaria del servicio doméstico y cocheras. Asimismo, los precios estacionales revirtieron las bajas registradas a principios de mes en frutas y verduras y acompañan las subas.

Por último, la consultora Equilibra publicó un informe donde prevé un 3% para diciembre. Las previsiones de la consultora Analytica son similares con otro 3%, con aumentos leves con respecto a la tasa de noviembre tanto en los precios estacionales, inflación núcleo y tarifas.

RM / LR