ECONOMIA
Finanzas

Inflación, tasas de interés y cepo: qué espera el Banco Central para 2022

En su último informe, el ente monetario se plantea los objetivos para el próximo año. Entre los puntos a destacar se encuentran: la aceleración del ritmo de depreciación, suba del tipo de interés y una menos emisión de pesos.

BCRA
Las cifras de julio en materia monetaria y cambiaria | Perfil

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves 30 de diciembre sus “Objetivos y Planes para 2022”. En el documento, el ente monetario señala que readecuará su política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia, en un contexto marcado por la recuperación económica, la presión sobre las reservas y, sobre todo, la negociación con el Fondo Monetario Internacional. 

En ese sentido, el informe destaca 9 puntos como objetivos centrales del Banco Central. En primer lugar se buscará reducir la tasa anual de inflación de modo consistente y gradual, mediante medidas monetarias, financieras y cambiarias prudentes. 

El Banco Central les quita una fuente de rentabilidad a las billeteras virtuales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el BCRA buscará recalibrar su política cambiaria y de tasas de interés para propender a la estabilidad cambiaria y fortalecer su posición de reservas internacionales. Además, quiere construir un proceso que reestablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor.

En el informe se establece que "el BCRA entiende que el fortalecimiento de la moneda doméstica, para que actúe como reserva de valor de los argentinos, es un proceso largo. Para ello es precondición asegurar la sostenibilidad del régimen cambiario y establecer un sendero de tasas de interés que asegure que los argentinos obtengan rendimientos acordes con la evolución de la inflación y del tipo de cambio".

Miguel Pesce
Miguel Pesce, presidente del BCRA

Otro aspecto central del documento es consolidar la recuperación económica incentivando aumentos en la inversión privada y la productividad. También lo es profundizar la recuperación del crédito privado. Para ello se continuará estimulando la oferta de crédito al sector privado, entendiendo que es una herramienta necesaria para el desarrollo productivo. Lo mismo sucede con el desarrollo del mercado de capitales.

El BCRA contribuirá de manera coordinada con otros organismos del Sector Público Nacional en la profundización del mercado local de capitales para propender a un mayor financiamiento interno, público y privado, y a una ampliación del abanico de posibilidades de inversión de ahorristas, permitiendo la canalización de fondos a actividades productivas.

Cepo para los viajes al exterior, la nueva disputa entre Pesce y Guzmán

Por otro lado el BCRA quiere preservar la estabilidad financiera. Por lo tanto, mantendrá actualizada la regulación micro y macro prudencial, en función de las mejores recomendaciones internacionales de la materia, sin descuidar las características propias del mercado financiero argentino. Otro objetivo es propender a una mayor inclusión financiera profundizando la promoción de la educación financiera, ampliando y democratizando el alcance de los servicios financieros como condición necesaria para que todos los segmentos de la sociedad contribuyan y se beneficien con el crecimiento de la economía.

Por último, busca impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en el país. El modo de hacerlo será promoviendo una adecuada incorporación, gestión, regulación y supervisión de los riesgos asociados a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), incluidos los riesgos financieros y de balanza de pagos, asociados al clima.

Política Monetaria

En la prosecución de esos, el BCRA procurará:

  • Administrar la liquidez para evitar desequilibrios que atenten con el proceso de desinflación, y que en cambio si permitan un crecimiento real de la base monetaria 
  • Fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.
  • Contribuir con el desarrollo del mercado de capitales y resguardar el equilibrio financiero.
  • Recalibrar el esquema de encajes para reforzar el canal de transmisión de la política monetaria.

Sube el dólar: cuales son las expectativas de cara al 2022

Política cambiaria

En este sentido, el ente monetario informa que:

  • Preservará los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawl en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación.
  • Fortalecer la posición de reservas internacionales a través de la acumulación del superávit externo reflejado en el mercado de cambios.
  • Gestionar prudentemente las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura, favoreciendo la estabilidad monetaria y cambiaria.

De hecho, el informe sostiene que "en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan, se irán flexibilizando las regulaciones, con el objetivo de mantener en el mediano y largo plazo un conjunto de normativas macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real".

 

RM