sábado 25 de junio de 2022
ECONOMIA Fintech

El Banco Central les quita una fuente de rentabilidad a las billeteras virtuales

La autoridad monetaria dispuso que el dinero depositado en entidades financieras permanecerá encajado e inmovilizado.

30-12-2021 18:26

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una resolución donde dispone que desde este jueves 30 de diciembre que el 100% del dinero depositado por billeteras virtuales en entidades financieras sean depositadas como encaje en la autoridad monetaria.

La medida afecta a las empresas como MercadoPago, Ualá, NaranjaX, ValePEI y Yacaré, entre otras billeteras virtuales.

Cabe mencionar que a los fines de la operatoria diaria de los clientes esta medida no produce ningún cambio y los fondos siempre permanecen a disposición de sus titulares. De esta manera, no rendirán interés alguno para las fintech, quitándoles una fuente de sus ingresos.

El uso de canales digitales creció 70% en el país.

Para su operación, las conocidas como fintech debían mantener el dinero de sus clientes en una cuenta a la vista de una entidad bancaria, con lo cual se habían abierto nuevos canales de negocios.

Con esta medida la totalidad de esos fondos deberá ser depositada como encaje en el Banco Central y priva a las entidades virtuales de una mejor explotación financiera de los mismos.

En un comunicado de prensa, la autoridad monetaria afirmó que la medida es “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”. El BCRA argumentó que “estas cuentas son de carácter transaccional” y la medida otorga “mayor transparencia y seguridad”.

Además aclaró que “la medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados”.

Asimismo, sostuvo que “los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las PSPOCP se encuentran por disposición del BCRA depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país”.

Reacción

El economista especializado en pagos digitales, Lucas Llach, en su cuenta de Twitter explicó: "Aunque buena parte de los clientes optan por estar en fondos de inversión, hay una proporción que está líquida. Esa plata líquida a partir de hoy no podrá rendir interés ni a la empresa proveedora (dinero que le permite proveer gratis otros servicios) ni a los clientes”.

Llach se preguntó: “¿Y por qué la plata líquida en MercadoPago está obligada a encajarse en cambio la plata líquida de Banco Pindonga puede comprar Leliq o hacer préstamos, generándole una ganancia a banco Pindonga?”.

“Obviamente los más afectados son las billeteras pequeñas, que no tienen armada toda la estructura de fondos de inversión, etc. El ‘float’ (el hecho de poder hacer rendir el dinero líquido) era buena parte del motivo para querer competir e innovar”, concluyó el economista.

LM / ED