ACTUALIDAD
Deuda externa

Carlos Heller reclamó "negociar con firmeza" con el FMI porque un default sería "gravísimo"

El titular de la Comisión de Presupuesto habló de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que pese a las "imposiciones" que pueda presentar el organismo la Argentina tiene que mostrarse fuerte en su decisión de no ceder en las políticas de ajuste.

Carlos Heller
Carlos Heller | MARCELO DUBINI

Carlos Heller, diputado nacional de la Comisión de Presupuesto, se refirió a las negociaciones por un acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que "Argentina tiene que seguir negociando con firmeza" para no ceder en las políticas de ajuste que plantean; y que además el default como salida sería "gravísimo".

"La Argentina tiene que seguir negociando con firmeza, con sus posiciones, manteniendo la disposición de querer acordar sin acordar cualquier cosa", señaló Heller este martes 25 de enero en conversación con El Destape Radio, en referencia al retorno en la renegociación de la deuda entre la Argentina y el FMI.

Lejos del acuerdo, el Gobierno enfrenta el primer vencimiento con el FMI por USD 731 millones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sostener el acuerdo pese a "imposiciones"

"El problema es que tengamos la deuda, el problema son lo que nos llevaron a la deuda, un problema con el que este gobierno se encontró", remarcó Heller en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

El legislador destacó que "Argentina eligió el camino de negociar, como ya había hecho con éxito con los acreedores privados, y en esa negociación plantea un recorrido partiendo de algunas premisas: el programa debe ser tal que a la Argentina le permita crecer para poder pagar sobre la base del crecimiento y no sobre la base del ajuste".

El Presidente del Partido Solidario insistió en que es importante que la Argentina no ceda en el punto que defiende sobre impedir políticas de ajuste , ya que esta es la discusión central que se mantiene con el Fondo. "Y Argentina se niega a que esto se resuelva por la variable de achicar los gastos y explica que esos ajustes son sufrimiento para los argentinos, y que no tendrían que volver a pasar por eso, como en 2002 y 2003", aclaró.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Martín Guzmán
Kristalina Georgieva, directora del FMI, y Martín Guzmán. El acuerdo parece muy lejano.

"Los datos del 2021 muestran que Argentina tiene una gran capacidad de recuperación y como tal de generar ingresos que le permitan ir afrontando de manera razonable esas obligaciones", sostuvo Heller.

Y señaló que el país necesita de un período de gracia para que todos los recursos puedan ser reinvertidos en el proceso de recuperación y en mejorar las condiciones de vida de los argentinos, teniendo en cuenta "una tasa de interés acorde, y no imposiciones que conspiran contra ese objetivo fundamental que estamos planteando".

En cuanto a la iniciativa que solicita el FMI sobre la supervisión trimestral de la Argentina, Heller comentó que "es el estilo del Fondo" y que "molesta", pero que si hay un acuerdo esto no tendría que ser ninguna traba para la Argentina.

Dura crítica de un grupo de bonistas al Gobierno: "La situación está fuera de control"

Sin acuerdo, ¿caída en default?

Consultado por la posibilidad de que el país no llegue al acuerdo esperado y se caiga en un default, el titular de la Comisión de Presupuesto aseguró: "Es gravísimo, porque se te caen todos los créditos con organismos internaciones; tendríamos consecuencias comerciales incluso para el sector privado, ni hablar de los bonos argentinos. Las posibilidades de financiación para sostener los procesos productivos tendrían consecuencias graves".

"La salida por default será una consecuencia a la que nos impulsen porque la otra parte no quiere negociar. Pero que la Argentina proponga default como salida me parece un error importante", agregó al respecto.

Sobre lo que haría para evitar el default si estuviera frente a la negociación, Heller responduó: "Argentina todavía tiene casi 700 millones de dólares de los derechos especiales de giro, que es la plata que nos dieron para que les paguemos. El no pago de una cuota no genera que la Argentina entre en default porque según los estatutos del Fondo dicen que hay 6 meses de gracia en una situación como esa".

"Pero si se nos agotan esos fondos y llegamos a marzo al momento de hacer el desembolso sin arreglar, yo no haría el desembolso y enfrentaría esos 6 meses para seguir negociando y pidiendo apoyo", concluyó el legislador.

 

MM/ff