POLITICA
Deuda externa

Dura crítica de un grupo de bonistas al Gobierno: "La situación está fuera de control"

El Exchange Bondholder Group criticó la postura argentina y la gestión de Martín Guzmán mientras se demora y dificulta el acuerdo con el FMI.

Martín Guzmán
Martín Guzmán, ministro de Economía. | Perfil

Mientras en el Palacio de Hacienda se viven días de tensión ante las dificultades y demoras para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un grupo de acreedores salió a presionar al Gobierno nacional y al ministro de Economía, Martín Guzmán. En duros términos, afirmaron que su trabajo en la gestión ameritaría "un aplazo" para el funcionario si estuviera en la Universidad de Columbia.

A través de un comunicado en redes sociales, el Exchange Bondholder Group, liderado por el fondo Monarch, representado en el canje 2020 por el abogado Dennis Hranitzky se quejó nuevamente de la situación económica de la Argentina.

"La inflación y el dólar están fuera de control. El Frente de Todos está gobernando desde hace 111 semanas y sigue sin tener un plan económico”, expresaron. 

Luis Juez acusó a Martín Guzmán de suspender la reunión con la oposición por "ir a hablar con Cristina"

Para el grupo de bonistas, la situación económica del país está "fuera de control", algo que ligaron entre otras cosas a la ausencia de un plan económico "serio". 

“Seamos realistas, estos indicadores muestran que arde Roma. Es hora de dejar de jugar", lanzó el grupo de bonistas en una nueva crítica justo en una semana en la que la Casa Rosada tiene en agenda el pago de una nueva cuota millonaria al organismo de crédito, mientras se negocia una refinanciación del préstamo contraído por el ex presidente Mauricio Macri.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Martín Guzmán
Kristalina Georgieva, directora del FMI, y Martín Guzmán. El acuerdo parece muy lejano.

Críticas anteriores de los bonistas

Pero como se mencionó, no es la primera vez que el Exchange Bondholder Group lanza críticas al país. De hecho, en la cuenta @Argexchangebond casi todos los tweets publicados están referidos al país. "Muchas de nuestras firmas han sido inversionistas en Argentina durante décadas", aclaran en la descripción. 

Hace algunos días, por ejemplo, desde esa misma cuenta habían criticado al FMI por la tasa de interés. "(El Fondo) Es un prestamista principal, pero recibe la tasa de interés más alta entre los acreedores de Argentina. ¡Indefendible y contraproducente! Reducir los recargos a cambio de un plan económico serio es un camino hacia la estabilidad", marcaron. 

Lejos del acuerdo, el Gobierno enfrenta el primer vencimiento con el FMI por USD 731 millones

Cuando fueron los cortes de luz masivos en Capital y Gran Buenos Aires, el grupo de bonistas también se quejó de que se trata de una zona que paga tarifas "casi gratis". En la bolsa también cayó el premio nobel Joseph Stiglitz, que había hablado de "milagro económico argentino".

Al respecto, decían: "Las diferencias de Argentina con el FMI se reducen al costo fiscal de proporcionar electricidad casi gratis en AMBA. La gente extrae bitcoins en casa, nunca apaga el aire acondicionado y el sistema es #SinLuz por falta de inversión. Profesor Stiglitz, ¿por qué se supone que los acreedores subsidian este 'milagro'?".

Tarifas y acuerdo con el Fondo, una dupla en riesgo

El 10 de enero, en tanto, publicaron unas líneas a propósito de las negociaciones entre el país y el Fondo Monetario con el objetivo de describir la postura argentina y, claro, cuestionarla. "Es como en 'El día de la marmota', con una repetición diaria de un programa de concursos: el conductor: 'en la puerta 1 hay acuerdo con el FMI y alcance de la economía y en la puerta 2, default, caos e hiperinflación”  Argentina: 'quiero la puerta 3'. No existe la puerta 3", publicaban.