ECONOMIA
Finanzas

Se derrumban las criptomonedas y el Bitcoin toca su valor más bajo en seis meses

La primera divisa a nivel mundial se desplomaba este viernes más del 10% en el día y cotizaba a u$s 38.362. El Ethereum caía más de 14 %.

Bitcoins Criptomonedas 20210210
Cada vez más grandes empresas aceptar bitcoin como moneda de pago o de reserva de valor. | Agencia Shutterstock

Las criptomonedas terminan la semana este 21 de enero de forma negativa con caídas de más de casi 14 % en algunos de sus valores. En ese sentido, el Bitcoin, estaba tocando su nivel más bajo en seis meses al derrumbarse más del 10 % y ubicarse en los u$s 38.362.

Cabe señalar que la moneda perdió un 40% de su valor respecto de su ultimo récord en noviembre, cuando había superado los US$ 48.000. Las nuevas restricciones y el retroceso generalizado de las acciones tecnológicas en las bolsas mundiales serían los principales factores de este descenso. 

Por su parte, el ethereum (ETH) se desplomaba un 14,17 % y se situaba por debajo de los u$s 3.000 a u$s 2.776,41

Durante la última semana, las criptomonedas sufrieron por diversos motivos; entre ellos, la corrección en los papeles tecnológicos de las bolsas mundiales pues el índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq, cayó un 5% en ese lapso. Esto suele suceder cuando suben los bonos del Tesoro estadounidense y la Reserva Federal (FED) apunta a endurecer su política monetaria elevando sus tasas de referencia, tal y como está sucediendo en este momento como consecuencia del nuevo avance del Coronavirus con su variante Ómicron.

Mercado Libre apuesta por criptomonedas y anuncia inversiones

También influye en el derrumbe las crecientes medidas regulatorias en el sector por diferentes naciones como es el caso de Reino Unido, España y Singapur esta semana. 

En el caso de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores estableció que, a partir del 17 de febrero próximo, las publicidades deben indicar claramente que se trata de un mercado no regulado, y deben advertir que estas inversiones no son apropiadas para los inversores minoristas debido al riesgo de pérdidas. Asimismo,  las empresas proveedoras de servicios de criptomonedas deberán informar a la CNMV de aquellas campañas publicitarias de gran escala con, al menos, 10 días de antelación.

Por su parte, el Tesoro británico anunció que planea regular la publicidad al igual que ya lo hace con otros productos financieros, asegurando que sean "claras y no engañosas".

5 consejos de un experto para empezar a invertir en criptomonedas

Un fuerte revés ruso

Sumado a las medidas antes anunciadas, en Rusia, el Banco Central propuso prohibir completamente tanto el minado como el intercambio de dichos activos, al considerar que representan un riesgo a la "estabilidad financiera y a la soberanía de la política monetaria". Vale destacar que es el tercer país en importancia en operaciones de minado, especialmente en el norte de su territorio y en Siberia. De hecho, según datos de la Universidad de Cambridge, representa el 13,6% del minado mundial, mientras que los Estados Unidos se sitúa en 42,7% y Kazajstán 21,9%.

Hace ya varios años que el país gobernado por Putin planea lanzar su propio rublo digital cuestionando las criptomonedas. El motivo del ataque ruso es que son utilizadas para el lavado de dinero y operaciones de terrorismo financiero. Otro argumento es el de generar especulaciones financieras y posibles burbujas en el mercado.

Qué son y cómo poder invertir en criptomonedas

Si bien son legales en el país, las criptomonedas no están permitidas como medio de pago, y el banco central ruso prohibió en diciembre a los fondos de inversión utilizarlas.

"Los rumores de prohibiciones en Rusia, los efectos del endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales y la posibilidad de nuevas regulaciones está teniendo más peso en el intercambio y la inversión de criptomonedas actualmente que las tendencias a largo plazo", manifestó Jason Deane, analista en activos digitales en Quantum Economics a la agencia Bloomberg.

Actualmente, además de China, las criptomonedas se encuentran prohibidas en Egipto, Irak, Catar, Omán, Marruecos, Argelia, Túnez y Bangladesh.

RM cp