POLITICA
DEUDA

Fernanda Vallejos le pidió al FMI que indemnice a la Argentina por el préstamo a Macri

La ex diputada kirchnerista cargó contra el Fondo por el dinero que le prestó a la gestión de Cambiemos. "El pueblo argentino está reclamando justicia"

fernanda vallejos cristina kirchner 20211223
fernanda vallejos cristina kirchner | Cedoc Perfil

La ex diputada nacional Fernanda Vallejos sacó un comunicado para pedirle al Fondo Monetario Internacional que indemnice a la Argentina, luego de que el organismo crediticio reconociera que el dinero que le prestó a Mauricio Macri fue mal administrado.

“El pueblo argentino está reclamando justicia. El FMI debe reparar, indemnizar a la Argentina por los daños generados”, sentenció Vallejos.

Las declaraciones de la economista llegaron luego de que el Fondo admitiera que el acuerdo Stand-by de 2018 "no cumplió con sus objetivos". "A principios de 2018, Argentina, al igual que otras economías de mercados emergentes, atravesaba por difíciles condiciones de financiación externa", recordó el directorio en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El FMI debe reparar, indemnizar a la Argentina por los daños generados”, Fernanda Vallejos

Luego de conocerse esto, Vallejos salió con todo: "No queremos informes que digan lo que sabemos desde el momento en que ocurría mientras no hicieron lo que su estatuto manda para evitarlo”.

Además afirmó que “el FMI, al reconocer que los dólares que desembolsó se fugaron -como prohíbe su estatuto- y que el gobierno de Macri debió haber aplicado controles cambiarios -como prescribe su estatuto que el propio organismo debió haberlo instado a hacer-, se
autoinculpó”.

La palabra de Nicolás Dujovne

El ex ministro de Economía de Cambiemos Nicolás Dujovne, funcionario cuando se tomó deuda con el FMI por 55 mil millones de dólares, también dio definiciones, luego de que se conociera el documento del Fondo.

"El acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en Estados Unidos y al elevado déficit heredado", recordó el ex ministro en un hilo de tuits y remarcó que "tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país".

"Llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión", agregó.

AR/FL