POLITICA
CRISIS EN EL GOBIERNO

Quién es Fernanda Vallejos, la economista cercana a Cristina Kirchner que trató al Presidente de "enfermo" y "okupa"

De un alto perfil mediático, la ex funcionaria de Axel Kicillof está en el centro de la escena por las críticas al Alberto Fernández y a sus funcionarios. Semanas atrás, advirtió que "hacia falta darle otra dinámica" a la gestión.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FERNANDA VALLEJOS 20210824
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FERNANDA VALLEJOS | MARCELO DUBINI

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, pasó al centro de la escena en las últimas horas luego de que se conociera públicamente un audio en el que se refiere al presidente Alberto Fernández como “un okupa” que está “atrincherado” en la Casa Rosada, y con duras críticas a los funcionarios más ligados al “albertismo”.

El audio se filtró horas después de que la crisis tuviera su punto máximo de tensión al interior del Frente de Todos, con la sucesión de renuncias de funcionarios puestas a disposición del jefe de Estado, lo que generó una profunda incertidumbre institucional.

De un alto perfil mediático y defensor del Gobierno, Vallejos se recibió de economista en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde conoció al actual gobernador bonaerense Axel Kicillof en la cursada de la materia Historia del Pensamiento Económico 2. Años más tarde, sería funcionaria de su gabinete cuando él se desempeñara como ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernanda Vallejos: "Luego de las elecciones, hay que darle otra dinámica a la gestión del Estado"

Hasta 2015 integró "La Gran Makro", un espacio creado por el ex vicepresidente Amado Boudou. En ese entonces, en diálogo con la revista NOTICIAS, contó que le gustaría ser candidata para un cargo legislativo, y, entre una de sus facetas privadas, Vallejos se reconoció como bailarina de clásico y flamenco.

Nacida y criada en una familia “politizada”, con un papá que militó en el peronismo, llegó a una banca en Diputados en 2017, tras ir como candidata de Unidad Ciudadana, el espacio que creó la expresidenta Cristina Kirchner, muy cercana a la economista.

A ese espacio, con el que la ahora presidenta del Senado volvió al escenario político después de su salida del Ejecutivo en 2015, Vallejos lo consideró “la semilla desde donde comenzó a germinar lo que hoy es este Frente de Todos”. “Fue el regreso de Cristina a la política. También, la posibilidad de ordenar un escenario político que en ese momento no estaba tan claro y de sopesar el peso de cada uno de los actores dentro del amplio campo nacional y popular”, dijo en una entrevista con Jorge Fontevecchia para PERFIL.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FERNANDA VALLEJOS 20210824

La legisladora, militante del kirchnerismo y cercana a La Cámpora, es presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, y tiene una de las miradas más críticas dentro de la coalición oficialista sobre la gestión de algunos funcionarios. 

Fernanda Vallejos sobre Alberto Fernández: "Es un okupa, porque no tiene votos, no tiene legitimidad" 

Ante la consulta de si era necesario hacer cambios en el Gabinete, a fines de agosto la legisladora del Frente de Todos consideró: “Hace falta darle otra dinámica a la gestión del Estado. La gestión es un elemento muy importante, más allá de la visión y del norte que se tiene”.

Además, analizó que la salida de la pandemia “le va a permitir al Frente de Todos imprimir una dinámica diferente a la de estos primeros dos años, signados por la pandemia del coronavirus”, ya que la emergencia sanitaria no le permitió al Gobierno gestionar otras medidas.

Fernanda Vallejos Frente de Todos

“Luego se verá si para poner en valor todo eso el Presidente, que es en última instancia quien tiene la responsabilidad de evaluar y de nombrar a sus ministros, juzga que hay un desgaste o considera que para esta etapa sería mejor tal persona en lugar de tal otra. Está en sus manos. No sé qué es lo que está pasando por su cabeza”, opinó en el reportaje.

En esa línea, sobre cómo se estima que será la “segunda etapa” de la gestión de Alberto Fernández, la legisladora remarcó: “Será la etapa en la que el Frente de Todos empiece a mostrar cómo gobierna. La pandemia fue un impedimento a los efectos de desplegar una política”.

 

El audio de Fernanda Vallejos que se hizo público:

AG / DS