POLITICA
Casa Rosada

Con agenda cargada, en su entorno aseguran que Juan Manzur "se queda como jefe de Gabinete"

El senador tucumano Pablo Yedlin sostuvo que el ministro coordinador seguirá en el cargo y criticó a Juntos por el Cambio por las negociaciones con el FMI. "Debe haber un 'mea culpa' de los que tomaron el crédito y de los que lo entregaron", apuntó.

Alberto Fernández con Juan Manzur
Alberto Fernández con Juan Manzur. | Captura

El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin descartó que Juan Manzur, el jefe de Gabinete de Ministros pueda dejar su lugar en el Gobierno nacional. El congresista también se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMIy dijo que debe haber un "mea culpa" de la administración que tomó el préstamo y del organismo que lo cedió en el 2018.

A meses de haberse sumado al gabinete de Alberto Fernández, desde hace semanas crece la idea de que Juan Manzur abandonará su cargo antes de que termine el verano para volver a la gobernación de Tucumán. Según contó el fin de semana PERFIL, la salida sería inexorable aunque desde el gobierno niegan el hecho.

Esta semana, sin embargo, el norteño participó de un acto en Morón donde estuvo sentado a la diestra del Presidente, acaso un intento oficial de respaldarlo. La polémica se reavivó este jueves: Yedlin aseguró que "Manzur seguirá como jefe de Gabinete".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Matías Kulfas criticó al kirchnerismo por hablar de "default": "Es una irresponsabilidad"

La agenda cargada de Manzur

En un intento de mostrarse activo, Manzur continúa con su agenda diaria de reuniones y encuentros. Para este jueves, tenía pautado reunirse a las 8.30 con el presidente ejecutivo de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, el presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y vicepresidente de Ventas y Marketing de la Región Sudamérica, Thomas Owsianski; y a la directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Argentina, María Ángela Stelzer.

A las 10, el Jefe de Gabinete se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, e inauguraron las obras de Ensanche de la Ruta Provincial 25 y Pavimentación de Los Tulipanes, en el partido bonaerense de Escobar. Por la tarde, a las 17.45, Manzur tiene en su agenda una reunión con el director general del Grupo Pan American Energy (PAEG), Marcos Bulgheroni.

Juan Manzur 20220127

Pablo Yedlin habló sobre las negociaciones con el FMI

En declaraciones radiales a Nobleza Hormiga por FM La Patriada, el senador del Frente de Todos cargó contra el ex gobierno de Mauricio Macri, que solicitó el empréstito récord al FMI y también pidió que el organismo asuma su parte del trato. 

"La Argentina necesita la comprensión de los organismos internacionales. Debe haber un 'mea culpa' de todos, de los que tomaron el crédito y de los que lo entregaron", cuestionó. 

También se plegó a los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la posibilidad de que el acuerdo permita crecer económicamente al país y no implique solamente un pago de cuotas exorbitantes. "La idea es que nos dejen una posibilidad de crecimiento porque sino no tiene sentido pagar", expresó. 

Sobre la posibilidad de no pagar y que esa opción sea viable este viernes, cuando se vence el primer pago por amortizaciones de capital por 731 millones de dólares con el Fondo, el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau había manifestado que "default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios".

Sin acuerdo con el FMI, el kirchnerismo habla de "default": qué pasa si Argentina no paga este viernes

Llamado a sesiones extraordinarias y pandemia de coronavirus

El congresista de Tucumán consideró que "es muy acertada la decisión de llamar a extraordinarias, nos permite que leyes como la de VIH no pierdan estado parlamentario". Esta semana, el Gobierno Nacional anunció que se llevarán adelante estas sesiones durante febrero, con un temario específico que puede ser modificado por el propio Presidente. 

Uno de esos temas es la modificación del Consejo de la Magistratura y al respecto, Yedlin dijo que "tenemos que llegar a una nueva ley" ya que "la Constitución dice que debe ser equilibrado y hoy no lo es".

"Ojalá podamos generar un Consejo de la Magistratura equilibrado y que le de tranquilidad a la población", manifestó.

Sesiones extraordinarias: cuáles son los 18 proyectos que debatirá el Congreso

Por último, Yedlin se refirió a la situación sanitaria del país. "Hemos llegado a una situación con gran parte de la población vacunada, estamos cerca del 80% con las dos dosis. Vamos a empezar a notar un descenso de casos", adelantó.

Luego, dijo que la vacuna contra el coronavirus "será obligatoria en algún momento pero todavía no sabemos cómo".

GI/ff