POLITICA
GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández irá a los Juegos de Pekín en pleno "boicot diplomático" de EEUU

En un contexto de tensión, el jefe de Estado estará en la apertura de la certamen deportivo y busca afianzar los lazos con Xi Jinping. Desde China esperan que la reunión de ambos líderes sea "un éxito total".

Alberto y Xi Jinping 20200929
El presidente Alberto Fernández y Xi Jinping mandatario chino | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández estará presente en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, y volvió a mostrar su apoyo al evento que comenzarán el próximo 4 de febrero, en medio de las tensiones de China y Estados Unidos por el “boicot diplomático” que impulsa la administración de Joe Biden.

Los cuestionamientos al evento deportivo fueron en repudio a las acusaciones por violaciones de derechos humanos en Xinjiang contra la minoría étnica Uigur, así como también apuntaron contra las represiones a las protestas democráticas en Hong Kong.

En ese contexto, varios países se sumaron a la iniciativa, como Australia, Reino Unido y Canadá que no enviarán a representantes oficiales, aunque aclararon que en ninguno de los casos el boicot afecta a las contiendas deportivas ni impide la participación de los atletas de esos países.

Argentina rechazó el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en China 

Qué dicen en China sobre la visita de Alberto Fernández 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, confirmó este miércoles 26 de enero la presencia del jefe de Estado argentino en los juegos olímpicos, según consignó la agencia china Xinhua.

Luego de que Argentina expresara su apoyo a la celebración de las olimpiadas invernales días atrás, Zhao expresó su expectativa de que “con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la visita del presidente Fernández a China será un éxito total”.

“China y Argentina son buenos amigos que confían el uno en el otro y buenos socios para un desarrollo común”, sostuvo Zhao.

Respecto de la relación diplomática entre ambos países, que este 19 de febrero celebrará el 50º aniversario, manifestó:  "A lo largo de este medio siglo, las relaciones entre China y Argentina han resistido la prueba de un entorno internacional cambiante y han mantenido un desarrollo saludable y estable".

 En ese marco, consideró que la visita “abrirá un nuevo capítulo en la asociación estratégica integral entre los dos países".

Almuerzo con Putin en Rusia, visita a China y Barbados: la agenda de la gira de Alberto Fernández 

Alberto Fernández habló de “consolidar lazos comerciales” con China antes de su viaje

Por su parte, en declaraciones al canal en español de la Televisión Central de China CGTN, Fernández dijo que  Argentina y la potencia asiática están ante "una gran oportunidad para hacer más sólidos los lazos y proyectos comerciales comunes y para poder seguir avanzando en un desarrollo que sea socialmente más equitativo”.

A días de partir rumbo a Beijing, donde mantendrá una intensa agenda que incluirá una reunión con el presidente Xi Jinping, el primer mandatario sostuvo que China “participa en muchos proyectos de inversión en la Argentina y esos proyectos de inversión suponen dar trabajo y el dar trabajo es la mejor forma de equilibrar una sociedad".

Ante la consulta sobre los Juegos Olímpicos Invernales, aseguró que el hecho de que China “esté celebrando en este contexto mundial estas olimpiadas es muy bueno". "Espero que a los deportistas argentinos les vaya muy bien", dijo al referirse a los miembros de la delegación argentina que participarán en al menos cuatro disciplinas en ese certamen internacional.

Con una estricta medida de control sanitario, todos los participantes de las olimpiadas tendrán que estar vacunados o respetar una cuarentena de 21 días y luego entrarán en una "burbuja sanitaria" durante toda la duración de los Juegos

ag / ds