ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

China impone nuevas restricciones debido a un leve rebrote de Covid-19

En la última semana suman unos 130 contagios aunque el gobierno asiático espera que la situación empeore. El rápido y fuerte accionar está relacionado con su política de “Covid 0”.

Chinese President Xi Jinping Attends A Press Conference
Chinese President Xi Jinping Attends A Press Conference | Photographer: Pool/Getty Images AsiaPac

Debido a un rebrote de coronavirus en China, que ya contagió a más de un centenar de personas, y anticipándose a que la situación empeore, el gobierno del presidente Xi Jimping anunció restricciones, campañas de detección del virus y fueron cancelados viajes de trabajo y eventos deportivos. Esto se da debido a la política de “Covid 0” en ese país.

A pesar del leve rebrote de coronavirus, que incluyendo los 35 detectados este domingo suman más de 130 casos en una semana, las autoridades del país asiático han implementado rápidas medidas restrictivas y campañas de testeo en la población. Según la agencia France, los contagios se originaron en Mongolia Interior, en grupos de turistas locales y ya se extendió a 11 provincias.

Las alarmas se encendieron por ser este el mayor brote desde Julio pasado, y todos pertenecientes a la contagiosa variante Delta, según informó ABC. Si bien la mayoría de los casos se concentran en el norte de esa república, también fueron detectados en territorios de la zona centro y sur, e incluso en Pekín.

Piñera jaqueado: se prepara para dejar el poder preocupado por su futuro

A los 20 millones de habitantes de la capital se les ha solicitado que no viajen si no es imprescindible; en tanto, se exige PCR negativa a todos aquellos que quieren ingresar a ese territorio provenientes de algunas de las provincias afectadas por los nuevos contagios. El cuidado de esta ciudad se relaciona con la celebración de los próximos Juego olímpicos de invierno (que empiezan el 4 de febrero), y del Congreso Nacional del Partido Comunista, máximo órgano político de ese país.

Asimismo, por el reciente rebrote, se ha cancelado una maratón que debió desarrollarse ayer domingo en Wuhan, ciudad donde se circunscribe el presunto origen de la pandemia. Tampoco se hará la maratón que estaba prevista para el próximo lunes en Pekín, donde solo se han detectado 4 casos.  

Los viajes por turismo también fueron cancelados a las zonas donde hay contagios y las empresas han recibido directivas de que sus empleados no desarrollen viajes de trabajo.

Si bien China ha vacunado a más de un 75% de su población,segun ABC, la cual está integrada por unos 1.400 de personas; no se espera que por el momento el gobierno termine con las restricciones debido a su estrategia de “Covid 0”.

MF CP