viernes 20 de mayo de 2022
POLITICA Acuerdo con el FMI
21-01-2022 16:33

Faurie criticó la gira de Alberto Fernández a Rusia: "Nos sentamos con los enemigos de quienes nos ayudan"

El excanciller del gobierno de Mauricio Macri dijo que la posición del Gobierno es "confusa" y que Argentina "no debería pagar el precio de una disputa global".

21-01-2022 16:33

Luego del encuentro entre el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y a pocas semanas de la gira que realizará el presidente Alberto Fernández por Rusia y China, el ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie tildó la decisión del primer mandatario de "confusa" y precisó que su gobierno "necesita del diálogo" con otros países.

“Resulta difícil de entender por qué pedimos ayuda en un lugar y después nos sentamos con los enemigos de los que nos ayudan”, destacó el abogado y diplomático en diálogo con Radio Rivadavia. "La misión del presidente por Moscú, aunque estuviera bien intencionada, claramente es inoportuna", señaló al hacer referencia a la tensión que se vive por el conflicto entre Ucrania y Rusia

Para el Gobierno, Estados Unidos reconoció un "crecimiento vigoroso" de Argentina y negó un ajuste fiscal

"Argentina no tiene porqué pagar el precio de una disputa de alcance global entre superpotencias cuando lo que necesita es resolver los problemas de su nación", añadió. En ese sentido, manifestó que el país debería fortalecer las relaciones con sus “socios naturales”, los países del Mercosur y la región.

Para el ex canciller del gobierno de Mauricio Macri, la visita de Santiago Cafiero al jefe de Estado del presidente estadounidense Joe Biden significó la demostración de que el Gobierno argentino “necesita del diálogo” con otros países para “respaldar nuestras expectativas en el mundo”.

Santiago Cafiero y Antony Blinken
Antony Blinken y Santiago Cafiero.

En ese sentido, Faurie indicó que Blinken pidió cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y demandó un plan económico “creíble y sostenible” para que la negociación avance. Además, solicitó que Argentina se defina con claridad en lo que respecta a las situaciones democráticas y de derechos humanos en la región. "Básicamente qué tipo de posición tenemos con Cuba, Venezuela y Nicaragua"

Biden afirmó que "será desastroso para Rusia" si Putin invade Ucrania

"Todo esto demuestra posiciones muy confusas", comentó, al mismo tiempo que sostuvo que frente al cuadro económico y financiero es de "imperiosa necesidad de Estados Unidos pueda apoyar, como el principal contribuyente del FMI el plan que tiene argentina del pago con el Fondo”, explicó.

Por último, consideró que Argentina debe "re-ganar su credibilidad con medidas concretas hacia lo interno" y que debería haber una mejor relación con Brasil, desde lo económico y comercial y para tener una mirada política conjunta ante el mundo. "No hablamos desde diciembre de 2019, y cuando hablamos nos peleamos", concluyó. 

JD CP