POLITICA
Acuerdo con el FMI

Para el Gobierno, Estados Unidos reconoció un "crecimiento vigoroso" de Argentina y negó un ajuste fiscal

La portavoz presidencial señaló que el viaje del canciller Santiago Cafiero fue una "reunión política" para "profundizar relaciones".

Santiago Cafiero y Antony Blinken
Santiago Cafiero se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. | Perfil

Luego de la reunión que mantuvieron el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, la portavoz de la presidencia Gabriela Cerruti aseguró este jueves que “Estados Unidos no exigió un plan económico a la Argentina”,  al mismo tiempo que destacó que el encuentro fue una "reunión política".

"Nunca dijo qué tipo de plan económico debía tener Argentina ni pidió ningún tipo de ajuste", comenzó diciendo la vocera del presidente Alberto Fernández en su habitual conferencia de prensa. Se trató de “un viaje para dialogar, donde se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo”.

La OEA aprobó el pedido de Argentina y Estados Unidos para tratar las alertas rojas contra los acusados por la AMIA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, sostuvo que el comunicado de Cancillería y de la administración del presidente Joe Biden señala que el país tiene un "crecimiento económico vigoroso" y que "tenemos que seguir por esa senda". "El viaje del canciller Cafiero fue en el sentido de profundizar las relaciones", agregó.

Gabriela Cerruti 20220120
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

"Si se le pagara al Fondo Monetario Internacional (FMI) en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, no podría haber lugar para ninguna política social, de educación o de inversión en infraestructura", añadió, al hacer referencia a la reestructuración de la deuda de 44 mil millones de dólares otorgados al ex presidente, que debería comenzar a pagarse este año.

“Yo le agregaría las declaraciones del presidente Biden con respecto a la autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump”, destacó la funcionaria nacional.

FMI Cafiero Blinken
Encuentro en Washinton.

Pago del próximo vencimiento al FMI

Al ser consultada sobre si se abonarán los 731 millones de dólares próximos al FMI, Cerruti adelantó que “eso lo va a definir el Ministerio de Economía” y que “Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo". De todas formas, expresó que "se mide día a día”.

Por otro lado, dijo que “no es fácil llegar a un diálogo con la oposición en función de las variantes internas que tiene”, pero que de todos modos los términos del acuerdo con el organismo financiero se discutirán en el Congreso. 

FP cp