CORONAVIRUS
Covid-19 en Olivos

Cómo es el protocolo de Alberto Fernández por contacto estrecho y quién es la empleada que se contagió

El mandatario permanece en Olivos aunque no está aislado. Qué medidas debe cumplir y por qué. Lo que se sabe de sus contactos estrechos. 

El presidente Alberto Fernández en Olivos
El presidente Alberto Fernández en Olivos. | NA (archivo)

El avance de los casos de variante Ómicron de coronavirus surte su efecto en todo el país desde hace semanas, por lo que un porcentaje alto de la población estuvo contagiada en los últimos días o fue contacto estrecho de un caso positivo. La Residencia Presidencial de Olivos no escapa a esa regla: el presidente Alberto Fernández fue contacto estrecho de dos personas con coronavirus y por estas horas cumple un protocolo que si bien tiene puntos estrictos, no le impide dejar de trabajar. 

La vocera presidencial Gabriela Cerruti confirmó este miércoles por la tarde, a través de Twitter, que el mandatario fue contacto estrecho de un caso positivo y más tarde trascendió que una integrante del Servicio de Mozos y Mozas de Presidencia se testeó y fue diagnosticada con la enfermedad. 

Desde ese entonces, dijo que el mandatario "permanecerá en Olivos manteniendo sus actividades de forma cuidada por ser contacto estrecho de un caso positivo. No está aislado porque tiene tres dosis y ningún síntoma, cumpliendo con el protocolo vigente". De ese modo, las medidas de cuidado que debe cumplir se enmarcan en la flexibilización que ha comunicado el Ministerio de Salud en las últimas semanas con el avance de la nueva ola de contagios.

Sin embargo, se trata de una normativa que aún genera algunas dudas porque las obligaciones son diferentes entre personas vacunadas y no vacunadas que hayan estado en contacto con una persona con coronavirus. A propósito del tema, desde la cartera sanitaria insistieron ante una consulta de este portal que las medidas que cumple por estas horas el titular del Poder Ejecutivo fueron acordadas durante la última reunión del Consejo Federal de Salud. 

Allí se había aprobado una propuesta elaborada por el Ministerio de Salud a partir del asesoramiento de expertos de sociedades científicas que indicaba que los contactos estrechos que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas serán eximidos del aislamiento

En esa línea, el 6 de diciembre pasado el mandatario se colocó la tercera dosis de la vacuna Sputnik V, es decir, hace algo más de un mes. Esa información había sido confirmada por el titular de la Unidad Médica Presidencial de Presidencia, Federico Saavedra

"Por el momento no tiene ni que estar aislado ni hisoparse", insistió esta mañana Cerruti. 

Tras el contacto estrecho de Alberto Fernández, Matías Kulfas confirmó tener Covid-19

Los contactos estrechos del presidente

Como se mencionó, el presidente estuvo con una trabajadora que tiene coronavirus. La cercanía con esa persona se debería a que se trata de una moza presidencial que suele asistir a Fernández y que supuestamente le sirve el desayuno durante las mañanas. De todos modos, cerca del presidente evitan mayores definiciones acerca de la trabajadora, que permanece con aislamiento estricto y con licencia laboral. 

Carla Vizzotti: "Para los casos confirmados con vacunación, 7 días de aislamiento"

Pero con el pasar de las horas se conoció que otra persona que estuvo cerca del mandatario dio positivo. Se trata del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien en diálogo con Télam confirmó que se hizo un autotest que arrojó que tiene coronavirus. 

El contacto con el mandatario lo había tenido el martes cuando ambos fueron parte de la comitiva que viajó a la provincia de San Juan para el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional. En una foto que difundió a través de Twitter se lo ve junto al presidente y al gobernador Sergio Uñac, que hasta el momento sigue con su agenda de reuniones y actividades. 

 

AS/ff