ACTUALIDAD
Minuto a Minuto

En vivo: todas las noticias sobre el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional

"Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución", dijo Alberto Fernández. Martín Guzmán prometió que no habrá devaluación. El Fondo reclamó bajar los subsidios energéticos y la oposición pidió "un plan económico".

Mensaje de Martín Guzmán por acuerdo FMI 20220128
Mensaje de Martín Guzmán por acuerdo FMI | Captura de pantalla

12.20 - El FMI confirmó el acuerdo y pidió "reducir los subsidios en energía de manera progresiva"

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández y la conferencia de prensa de Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional este viernes 28 de enero. Los funcionarios del organismo destacaron que es "esencial" reducir los "subsidios energéticos de manera progresiva".

"El staff del FMI y las autoridades de Argentina alcanzaron un entendimiento en políticas clave como parte de las negociaciones en curso sobre un programa apoyado por el Fondo", afirma un comunicado del equipo encabezado por Julie Kozack, directora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para nuestro país.

Según el organismo, se acordó con el Gobierno que "el camino de consolidación fiscal será parte clave y ancla del programa" y que dicho acuerdo fiscal "mejoraría gradual y sustancialmente las finanzas públicas para reducir el financiamiento monetario".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El entendimiento, además, permitiría aumentar la inversión en "infraestructura, ciencia y tecnología" y "protegerá programas sociales específicos". "Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios energéticos de manera progresiva será esencial para mejorar la composición del gasto público", agregaron.

¿Cuál es el escenario posible al que se enfrenta Argentina tras el acuerdo con el FMI?

12.05 - La oposición celebró el acuerdo con el FMI, pero pidió "un plan económico"

Juntos por el Cambio reconoció que "siempre es bueno acordar", luego del anuncio del pacto entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina. Sin embargo, la oposición no ocultó ciertas críticas y puso sus reparos al anuncio.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo (UCR), destacó a través de Twitter que "todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia".

11.20 - Álvarez Agis: "Conseguimos un acuerdo que sorprende por lo bueno"

"Estoy igual de sorprendido que cuando Macri firmó el acuerdo pero por las razones inversas. Estamos logrando un acuerdo con el Fondo sin reformas estructurales y el Fondo acepta que Argentina tiene que gastar más plata", dijo Álvarez Agis este viernes tras el anuncio.

"Conseguimos un acuerdo sin reformas estructurales y con impulso a la obra pública, sin ajuste. Sorprende por lo bueno", expresó el ex funcionario tras el anuncio oficial.

"Si el Fondo tuvo que hacer su mea culpa de la responsabilidad que tuvo saliendo de su libreto tradicional, habrá que reconocerle eso al Gobierno de manera profunda", opinó Álvarez Agis, ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Sergio Massa: "El acuerdo con el FMI genera confianza, dentro y fuera del país"

10.30 - Martín Guzmán: "No va a haber ningún salto cambiario y se plantea la acumulación de reservas"

"Se logró que Argentina pueda llegar a un acuerdo con el FMI sin que haya políticas de ajuste", anticipó Martín Guzmán desde el Palacio de Hacienda. El ministro de Economía brindó esta mañana una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para explicar los detalles técnicos del entendimiento alcanzado con el organismo internacional de crédito. 

Guzmán destacó que el acuerdo con el FMI no implicará una devaluación y permitirá mantener la senda de recuperación económica de 2021. "Ese marco general de la negociación tiene dos bloques: por un lado el esquema de políticas macroeconómicas y por otro lado las medidas que promuevan el crecimiento de mediano plazo y una estabilidad duradera".

"No va haber ningún salto cambiario. La política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo", dijo el ministro, y anticipó que aspira a aumentar las reservas del Banco Central este año en "5.000 millones de dólares". 

Tras el anuncio de acuerdo con el FMI, suben las ADR y los bonos argentinos

10.00 - Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI que "no nos obliga a una reforma laboral"

El presidente Alberto Fernández anunció en la mañana de este viernes 28 de enero un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que (FMI) que "no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020" y tampoco "nos obliga a una reforma laboral".

"Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", afirmó el jefe de Estado en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, tras las negociaciones frenéticas con el organismo que concluyeron anoche.

Alberto Fernández aseguró que "gobernar es un ejercicio de responsabilidad" y que a raíz de la deuda externa "sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución". "Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer", dijo.

Para las 16, en Casa Rosada, el jefe de Estado también recibirá al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho Félix, para acordar financiamiento para diversos proyectos.

Dólar "eléctrico": el blue abrió sin cambios tras el acuerdo con el FMI, pero sigue arriba de $220

Viernes 28 de enero - 7.00 - Juan Manzur: "Se están ultimando los detalles"

El jefe de Gabinete Juan Manzur habló del acuerdo con el FMI y dijo que "siempre hubo vocación y decisión política de acordar, lo único que buscaba nuestro gobierno que este gobierno no impida el crecimiento, no impida seguir hacia adelante en el proceso de recuperación acelerada que hoy está viviendo Argentina". 

"Buscamos poder seguir creciendo. Y en la medida que Argentina pueda seguir creciendo, juntar los recursos para pagar. Este es el fin último que se busca", afirmó el ministro coordinador en diálogo con C5N. "La deuda es una tragedia para Argentina, y esta magnitud y de que manera se tomó, para que se tomó, es todo una tragedia", opinó.

"El Gobierno de Alberto Fernández busca llegar al mejor acuerdo posible dentro de lo malo que esto significa. Se están ultimando los detalles. El propio Alberto Fernández está trabajando en persona", anticipó Manzur.

Néstor Scibona: "No pagarle al FMI significa quedarse afuera de todos los mercados financieros"

Jueves 27 de enero - Martín Guzmán: "Seguimos trabajando"

"Seguimos trabajando", afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán en la noche de este jueves 28 de enero, mientras continuaban las negociaciones con el FMI.

El titular del Palacio de Hacienda publicó una foto en la red social Instagram en la que se lo ve junto a Sergio Chodos, representante argentino ante el organismo internacional de crédito.

Fiel a su estilo discreto, Guzmán no brindó más detalles de las negociaciones.

Martín Guzmán y Sergio Chodos
Martín Guzmán y Sergio Chodos

Matías Kulfas criticó al kirchnerismo por hablar de "default": "Es una irresponsabilidad"

Interna en el Frente de todos: el kirchnerismo advierte sobre un posible "default"

El tema del pago de la deuda externa dividió aguas en el Frente de Todos desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández. El presidente y sus aliados, el "albertismo" y los allegados al titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa apoyaron la firma de un nuevo acuerdo con el FMI como una prioridad, por la imposibilidad de enfrentar los vencimientos con las reservas actuales del Banco Central.

En cambio, desde el kirchnerismo y sectores izquierdistas de la coalición oficialista cuestionaron en varios momentos el acuerdo, e hicieron énfasis en las responsabilidades de los ejecutivos del Fondo y de los integrantes del gobierno de Cambiemos. En esa línea, en marzo de 2021 se realizó una denuncia penal contra Mauricio Macri y varios de sus exfuncionarios por el acuerdo, que hasta el momento no registra mayores avances.

Desde distintos ámbitos del oficialismo también hubo críticas al ministro de Economía, Martín Guzmán, por diversos puntos de su gestión de la deuda externa. Al titular del Palacio de Hacienda le reprochan haber acordado con los bonistas privados antes que con el FMI, lo que demoró el acuerdo principal en un momento de crisis global por la pandemia que, argumentan, hubiese sido mejor para negociar con el organismo. Los bonos canjeados en 2020 registraron fuertes caídas en los últimos meses por la demora de las negociaciones.

La inexplorada opción de un default "permitido"

El kirchnerismo le reprocha a Guzmán el exceso de "ajuste" en pos de reducir el déficit fiscal de cara a las negociaciones con el Fondo, tema que fue eje de una de las cartas abiertas de Cristina Kirchner, y algunos incluso le adjudicaron exceso de celosía en el cumplimiento con el organismo.

En los últimos días, mientras el Gobierno nacional negociaba a contrarreloj con el FMI, dirigentes del oficialismo como Leopoldo Moreau (diputado cercano a CFK) y Claudio Lozano salieron a hablar de la posibilidad de un "default". Fernanda Vallejos acusó al organismo de "violador sistemático de los derechos humanos de los pueblos". Y la propia CFK, desde Honduras, cuestionó las políticas de "ajuste" y las vinculó con el "narcotráfico".

Leopoldo Moreau y Claudio Lozano
Hablan de default. Leopoldo Moreau y Claudio Lozano.

Deuda con el FMI: cuánto hay que pagar

Argentina firmó un acuerdo "stand-by" con el Fondo Monetario Internacional en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió unos USD 44.000 millones. Sobre esa suma, a lo largo de 2022 vencen 19.200 millones de dólares entre interés y capital.

Además, durante el 2023 el país debería abonar otros 19.270 millones de dólares. Para 2024 las obligaciones suman otros 4.856 millones de dólares.

Este viernes 28 de enero vence un pago por U$S 731 millones, mientras que en febrero se añaden otros 356 millones. La idea del Gobierno nacional es que la firma del acuerdo permita postergar esos desembolsos, o refinanciarlos con fondos de un eventual nuevo crédito del FMI.

 

FF