ACTUALIDAD
Anuncio presidencial

Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI que "no nos obliga a una reforma laboral"

El presidente brindó un mensaje desde la residencia de Olivos para informar sobre las negociaciones por la deuda externa.

Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI 20220128
Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI | Captura de pantalla

El presidente Alberto Fernández anunció en la mañana de este viernes 28 de enero un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que "no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020" y "no nos obliga a una reforma laboral".

"Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", afirmó el jefe de Estado en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, tras las negociaciones frenéticas con el organismo que concluyeron el jueves por la noche.

Alberto Fernández aseguró que "gobernar es un ejercicio de responsabilidad" y que a raíz de la deuda externa "sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución". "Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer", dijo.

Martín Guzmán: "No va a haber ningún salto cambiario y se plantea la acumulación de reservas"

"Este acuerdo no contiene restricciones que condicionen nuestro crecimiento, no limita ni condiciona los derechos de jubilados, no nos obliga a una reforma laboral, promueve nuestra inversión en obra pública, no impone llegar a un déficit cero, no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología", sostuvo Fernández, adelantando algunos puntos de lo que hoy detallarán en conferencia de prensa el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Y agregó: "Vamos a acceder a nuevos financiamientos porque este acuerdo existe. Este entendimiento prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión pública".

El mandatario aseguró, además, que este acuerdo permitirá que se continúe por la senda de "ordenar" las cuentas públicas sin condicionar las políticas de Justicia Social: "Este acuerdo no nos condiciona, es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades. Tenemos que crecer para poder pagar. De otro modo no será posible", afirmó. 

"Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y futuro, ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones. Tengo fe en la Argentina. Confío en el dinamismo de nuestras empresas, en la fortaleza de nuestra industria, en el compromiso de quienes trabajan, en la valía de nuestros científicos y científicas, en el talento de nuestros emprendedores, en la enorme capacidad de nuestras pymes, y en los sueños de nuestros jóvenes". 

"La historia juzgará quien hizo qué, quien creó el problema  y quién lo resolvió. Había un problema grave y urgente, ahora tenemos una solución razonable. Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado.Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas. Confío en la Argentina, confío en los argentinos y argentinas.", concluyó Fernández.

FF CP