BLOOMBERG
INCERTIDUMBRE

Según un economista de Barclays, el plan estabilizador para Argentina no ocurrirá pronto

Desde la firma estiman un acuerdo con el FMI en marzo como el “escenario más probable”. Sin embargo, no hay certezas sobre si la coalición de gobierno estará dispuesta a implementar los ajustes necesarios.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | cedoc

Argentina necesita “un plan ambicioso” de crecimiento sostenible que incluya un plan de consolidación fiscal, una reforma monetaria y reformas estructurales, dijo Pilar Tavella, economista de Barclays Capital Inc., en una entrevista por correo electrónico.

Dicho plan es “poco probable” que se implemente “en los próximos dos años”. La “acumulación de desequilibrios que es necesario corregir” limitará el crecimiento, indicó Tavella. 

El Foro Económico Mundial advierte "colapso del Estado" y otros 4 riesgos para la economía argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reciente deterioro de las perspectivas macroeconómicas podría generar desafíos adicionales en las conversaciones entre Argentina y el FMI, dijo.

Las transferencias del banco central al Tesoro en diciembre aumentaron considerablemente, agregó, y podrían aumentar la presión sobre la brecha cambiaria.

Martín Guzmán: "El FMI puede perder legitimidad si Argentina se desestabiliza"

Las estimaciones de producción de cultivos se han reducido debido a la sequía excesiva. “La demora en anunciar e implementar un programa económico es ante todo un problema de la Argentina”, dijo la economista. 

Barclays ve un acuerdo con el FMI en marzo como el “escenario más probable”, aunque existen “algunos riesgos” de que el país se atrase en los pagos. “Hay incertidumbre sobre si la coalición de gobierno estará dispuesta a implementar los ajustes necesarios”, indicó.

RM/JFG