miércoles 25 de mayo de 2022
ECONOMIA Malestar
17-01-2022 13:03

Por la sequía: productores autoconvocados piden la "inmediata eliminación" de retenciones

La confirmación del pronóstico Niña, con menos lluvias y más temperaturas de lo habitual, dispara las alertas del campo. Un sector de productores autoconvocados, ya exigen al gobierno que deje de cobrar los derechos de exportación.

17-01-2022 13:03

La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados reclamó la "inmediata eliminación" de las retenciones, a raíz de la sequía que afecta seriamente a la actividad agropecuaria.

"Conocidas las primeras cifras de las consecuencias que dejará la sequía, evento climático que afecta de manera dramática al productor y, consecuentemente, al Estado, vemos que el problema no se soluciona solo ampliando el Fondo de Emergencia Agropecuaria", evaluó la entidad que reúne a un grupo de productores agropecuarios. 

Impacto de la sequía en la soja y el maíz: la merma en la producción equivaldría a u$s 5.000 millones

Por ese motivo, la asociación de autoconvocados acaba de reclamar la eliminación de los derechos de exportación "que se encuentran vencidos desde el primero de enero", y también la unificación del tipo de cambio.

Por otra parte, la entidad consideró necesario "trabajar en una reforma impositiva donde el Estado recaude sobre las ganancias y no sobre el bruto producido".

El impacto de una sequía que estiman peor porque es generalizada

"Una campaña como la actual deja en el camino a miles de productores, sobre todo a los pequeños, que no tienen respaldo suficiente para enfrentar esta situación dramática" provocada por la sequía, explicaron en un comunicado reciente.

Aumentan los temores de La Niña entre productores de soja de Brasil


En este marco, el referente de los Productores Autoconvocados, Ariel Bianchi, advirtió que el panorama "es muy dramático. Hemos tenido otras sequías, pero ésta es muy generalizada y provocará pérdidas tremendas, tanto para productores como para el Estado".

"Tenemos que asegurarnos que el productor pueda invertir para la próxima campaña", sostuvo el dirigente, ante lo cual agregó: "no queremos subsidios. Queremos que se eliminen las retenciones. No hay otra solución posible, para que lo poco que se coseche pueda servir para paliar esta situación", concluyó.

LR