MODO FONTEVECCHIA
VICTORIA OFICIALISTA

Presupuesto 2023: las roscas y reacciones de último momento

La sesión duró alrededor de 20 horas y logró tener la aprobación del Presupuesto 2023, algo contrario a lo que había ocurrido en 2021. El impuesto a las ganancias para los jueces no prosperó y el oficialismo cedió algo de terreno.

Presupuesto 2023 aprobado
Presupuesto 2023 aprobado | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, profundizó sobre los detalles de la media sanción que tuvo el tratamiento del Presupuesto para el 2023 en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), en donde se llevaron a cabo diferentes discusiones, pero también se dio marcha atrás con la intención que tenía el Poder Ejecutivo de implementar el impuesto a las Ganancias para el sector judicial.

Estamos muy ansiosos por conocer todas las negociaciones internas y las roscas con las que se llegó a aprobar la media sanción del Presupuesto 2023.

Parte de esas roscas terminaron de cristalizar la finalización de la sesión que concluyó hace muy poco tiempo y comenzó poco más del mediodía de ayer en un momento en el que el oficialismo se había concentrado en el recinto para dar quorum y el resto de los opositores no habían decidido bajar y fue el radicalismo el que dio el gesto para dar el paso y aportar el quorum necesario para que se iniciara. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Había mucha incertidumbre, ya que el oficialismo quería evitar que se repitiera el naufragio del tratamiento del presupuesto del año pasado y las muestras quedaron a la vista, luego de que Martín Guzmán en su momento se hubiera presentado ante la Comisión de Presupuesto 10 días antes. En este caso, nos encontramos con un proceso totalmente distinto, comenzó en septiembre e insumió en la visita de 10 funcionarios, de los cuales cinco son ministros del Poder Ejecutivo, a pedido de los reclamos de JxC y otros bloques.

Se logró tener la aprobación en general el Presupuesto 2023 con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. 

Presupuesto 2023: los punto más importantes que se aprobaron

Se definió otra parte de correlación de fuerzas que surca al recinto porque ahí se iban a dar alguna de las batallas que habían concentrado mucha expectativa desde que arrancó. Una fue el artículo 100 propuesto por Marcelo Casaretto para que los jueces y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, algo que fracasó, ya que hubo una votación mayoritaria de la oposición para impedir la aprobación de ese punto.

Ante esto, los representantes de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional cuando ya supieron de que este artículo estaba firmado por la mayoría de la Comisión de Presupuesto pusieron el grito en el cielo y el viernes presentaron una nota para ser escuchados, algo que ocurrió este lunes y con celeridad. Plantearon tener una instancia de negociación y que no se tratado en el Presupuesto, algo rechazado por el oficialismo. 

Una de las preocupaciones que tenían en la oposición era que el actual mandato buscaba con esto dejar en evidencia quienes se podían quedar pegados con el interés de los jueces de no pagar ganancias y ni siquiera ponerlo en discusión. Finalmente sucedió y la iniciativa no prosperó.

Diputados aprobó el Presupuesto 2023 en general, pero no pudo imponer Ganancias a los jueces

Otro de los temas controversiales tiene que ver con la extensión de las facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo para definir los montos de las retenciones. La idea de prórroga era hasta fines del año que viene, aunque el Ejecutivo contaba con la posibilidad de avanzar con esto y el bloque opositor no poseía los votos para contrarrestarlo, la actual gestión terminó de desechar esta iniciativa.

Sergio Massa, además de presentarse para dar a conocer el Presupuesto y el Plan de Cuentas Nacionales acompañó con una separata, la cual era un detalle de cuáles eran los gastos tributarios que iba a financiar el Estado para el próximo año, algo que genera un gasto de cinco puntos del PBI entre las exenciones impositivas y los regímenes de promoción industrial entre los cuales está el de Tierra del Fuego que rige desde 1972 y mantiene una partida el próximo año de $290.000.000.

La coalición cívica, que se opuso y rechazó la votación general del Presupuesto, presentó un proyecto de ley para anular el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, algo que generó mucha inquietud y no prosperó. 

Una de las discusiones que quedará es el tema del impuesto a las Ganancias para los jueces, más allá de no haberse aprobado y por el cual este miércoles Cristina Kirchner también recibirá a los miembros de la Asociación de Magistrados, los mismos que estuvieron haciendo lobby el lunes en la Cámara de Diputados.

BL PAR