POLITICA

Consejo de la Magistratura | "Insólito e inaplicable": el kirchnerismo arremetió contra el fallo de la Corte

En una conferencia de prensa en el Senado, el bloque oficialista disparó contra la Corte Suprema y defendió a Martín Doñate como el representante de la tercera minoría.

Conferencia de prensa en el Senado
Conferencia de prensa en el Senado | Senado de la Nación

La decisión de la Corte Suprema de correr al senador Martín Doñate (Frente de Todos) del Consejo de la Magistratura despertó la furia kirchnerista en la Cámara alta. Así, este mediodía el interbloque oficialista expresó su repudio en una conferencia de prensa y desconocerá el fallo del máximo tribunal. Además, insistirán con que ese lugar quede para el oficialismo.

La primera oradora fue la camporista Anabel Fernández Sagasti. Planteó que el fallo del tribunal es "insólito, inaplicable y que no tiene efecto". "Nos dio la razón en primera y segunda instancia la Justicia en que la composición del Senado es una cuestión no judiciable", remarcó.

"Este fallo es una respuesta de manipulación a la conformación del Consejo de la Magistratura", agregó la mendocina. Estuvieron acompañados también por los diputados oficialistas Vanesa Siley y Leopoldo Moreau.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte ordenó nombrar a Luis Juez y desplazó del Consejo de la Magistratura a un senador K

Conferencia de prensa del bloque de Senadores de Frente de Todos 20221109

A su turno, la senadora Juliana Di Tullio planteó que "es un falló político". "Es una fallo retroactivo que salió en una semana. Es solamente una respuesta política a haber perdido una elección, que no tenían esperado perder, hablo de los abogados, representantes en el Consejo", analizó.

Además, la senadora reflexionó: "Creo que todo los bloques tienen que rechazar, hoy es con nosotros mañana con ellos. Estamos cuidando al Poder Legislativo".

Luis Juez, filoso con el oficialismo tras el fallo de la Corte: "A llorar a Casa Cuna, maestro"

"Lo pusieron por nueve días a Juez", planteó un miembro del ala kirchnerista del Senado en la previa a la conferencia, y remarcó que "es un fallo retroactivo". "Soy la tercera minoría, y en unos días voy a presentar una nota para que le tomen juramento a Martín (Doñate)", adelantó un rato antes de la conferencia de prensa a PERFIL.

 20221015_cristina_fernandez_kirchner_senado_g

Además, recordó que en primera y segunda instancia la Justicia validó la movida del oficialismo en el Senado de dividirse en dos bloques para quedarse con al tercera minoría y ocupar esa banca. "La Corte metió este fallo por la ventana, como un rayo de luz, porque es parte de la guerra que Rosatti tiene con Cristina".

El kirchnerismo repudió así, en el Salón de las Provincias del Senado, el fallo de la Corte Suprema. Juliana Di Tullio, como titular del bloque Unidad Ciudadana, va a insistir para que Doñate ocupe esa banca, en lugar del senador por Córdoba Luis Juez (PRO), según dijo.

"La Corte metió este fallo por la ventana, como un rayo de luz, porque es parte de la guerra que Rosatti tiene con Cristina."

"El fallo es inaplicable porque la Corte no pude decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado", afirma el comunicado con el que se hizo la convocatoria. "Rosatti no puede fallar en un tema por el cual es juez y parte", agrega en referencia al funcionario judicial que preside la Corte Suprema y, a la vez, el Consejo de la Magistratura.

Juliana Di Tulio: "Es un fallo de imposible cumplimiento"

Una de las que habló en la previa fue la senadora Juliana Di Tullio: “Es un fallo de imposible cumplimiento. Nos dice que el Frente de Todos, y solamente el Frente de Todos, no nos podemos dividir”.

Juliana Di Tullio

Por otro lado, la mujer cercana a Cristina Kirchner señaló que “al interbloque de Juntos por el Cambio nadie le pregunta”. "La división en bloques está en el reglamento de la cámara y tiene rango constitucional. La Corte no puede meterse en las facultades del poder legislativo”, remarcó.

En diálogo con la radio El Destape, indicó que "están entrando por la ventana del palacio legislativo a intentar quedarse con sus atribuciones”. “Están cuestionando decisiones legislativas. Se las endilgan a Cristina pero eso es porque quieren hacer foco en ella”, agregó.

AR/fl