POLITICA
consejo de la magistratura

Héctor Recalde habló sobre un posible juicio político a la Corte Suprema de Justicia

Tras el fallo del máximo tribunal que impuso a Luis Juez, el consejero de la Magistratura cuestionó sus "violaciones normativas" por el voto de Horacio Rosatti como presidente del organismo y la falta de mayoría absoluta para tomar la decisión.

Recalde y Cristina
Recalde y Cristina | CEDOC-PERFIL

El actual integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, se refirió a la posibilidad de "plantear juicio político" a la Corte Suprema de Justicia por el fallo que desplazó al senador oficialista Martín Doñate por el cambiemita Luis Juez en el organismo que se encarga de seleccionar y juzgar a los jueces y juezas. 

Luego del fallo que se emitió este martes y fue considerado como "político" por los congresistas del Frente de Todos, Recalde cuestionó la relación "interpoderes" que tomó el máximo tribunal y aseguró que es el Senado quien tiene la facultad de elegir a sus representantes en la Magistratura.

En abril pasado, el bloque de senadores del FdT se partió en dos: por un lado Unidad Ciudadana y por otro el Frente Nacional Popular. De esa manera, la segunda minoría quedo para el peronismo en sustitución del PRO.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Corte Suprema: cuáles son los proyectos que buscan aumentar el número de miembros
Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

La decisión de tres contra uno de los cortesanos (Ricardo Lorenzetti votó en disidencia y Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda a favor), declaró "inoponible" la división de la coalición y sustituyó a Doñate por Juez.

Recalde, que fue electo el último 18 de octubre por abogados y jueces para integrar el Consejo de la Magistratura, alegó en Radio Nacional que la decisión podría derivar en un juzgamiento de los cuatro supremos. "Tengo información de que le van a plantear juicio político a la Corte por esto. No tienen facultades para designar a Luis Juez de esta manera", sostuvo. 

Cómo reaccionaron la oposición y oficialismo al fallo de la Corte que habilita la designación de Juez

Recalde habló de "violaciones normativas" de la Corte Suprema

El ex diputado kirchnerista explicó que la decisión de la Corte Suprema "tiene que tener una mayoría absoluta" y con el voto disidente de Lorenzetti esto no se logró. 

Además, recordó que "el doctor Rosatti es presidente del Consejo de la Magistratura, no tendría que votar él". "Con la resolución de la Corte se puede construir un manual de violaciones normativas", consideró Recalde sobre el fallo de 25 páginas. 

"El accionar de la Presidencia del Senado constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura", dice un pasaje de la resolución cortesana que cuestionó la jugada que impulsó la titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente, el movimiento quedó denegado por la decisión final de tres de los cuatro supremos.