POLITICA
Consejo de la Magistratura

Cómo reaccionaron la oposición y oficialismo al fallo de la Corte que habilita la designación de Juez

Mientras que el jefe del bloque de Juntos por Cambio en el Senado le envió una carta a la vicepresidenta para que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, desde el oficialismo convocaron una conferencia de prensa y repudiaron la resolución judicial.

 20221029_senado_votacion_na_g
Mano alzada. Una postal de la última sesión en la que se aprobó la expropiación del terreno del boliche Cromañón. | NA

La resolución de la Corte Suprema de Justicia que desplazó este martes a Martín Doñate del Consejo de la Magistratura generó múltiples repercusiones en el arco político, desde los festejos de la oposición (que recuperaría la banca en el Consejo) hasta las expresiones de rechazo del Frente de Todos, que convocó a una conferencia de prensa y cuestionó la medida por considerarla "inaplicable".

El fallo del Máximo Tribunal, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo presentada por Luis Juez y anuló la designación del senador kirchnerista que había resuelto Cristina Kirchner.

Diputados oficialistas retiran el proyecto para eliminar las PASO porque "genera mucho ruido"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el jefe de Juntos por el Cambio en el Senado, Humberto Schiavoni, le solicitó a la vicepresidenta a través de una carta que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, en sintonía con la disposición firmada por los jueces de la Corte.

Le solicito que cumpla en designar al senador Luis Alfredo Juez como consejero de la Magistratura de la Nación y al senador Humberto Luis Schiavoni como suplente, por la segunda minoría y en representación del Senado de la Nación todo para el periodo 2022 al 2026″, expresó Schiavoni.

El tuit de Luis Juez

Luis Juez, senador nacional de Juntos por el Cambio, fue uno de los primeros en celebrar el fallo de la Corte que le habría devuelto la banca en el Consejo de la Magistratura y aprovechó para enviarle un mensaje a la titular del Senado.

"En un contundente fallo, la Corte le dijo a Cristina Kirchner: ‘Así NO’. Por más que ella lo crea, no está por encima de la ley y la banca en el Consejo de la Magistratura que nos quitó, ahora la tiene que devolver", resaltó Juez.

"Nunca hay que bajar los brazos frente a la injusticia", agregó el dirigente cordobés en Twitter.

Luís Juez 20221021
Luís Juez

"Ganamos", vitoreó la presidenta del PRO

Tuit Bullrich 20221108
Twitter / @PatoBullrich

Patricia Bullrich fue otra de las integrantes de la oposición que festejó enérgicamente en Twitter la resolución de la Corte:

"El Partido Justicialista hizo trampa en el Senado para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura. Con Luis Juez fuimos a la Corte. ¡Ganamos!".

El comunicado del FdT

En paralelo, el oficialismo difundió un comunicado a través del cual repudió la resolución y convocó una conferencia de prensa que tendrá lugar este miércoles a las 12 hs.

"El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo. Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura”, detallaron desde el Frente de Todos.

FDT 20221108
Twitter / @Senadores_Todos

 

CA/DS