POLITICA
sondeo

Escenario electoral: primero Juntos por el Cambio pero Milei está a un punto del Frente de Todos

El escenario de tercios se mantiene a menos de un año de las elecciones. Cristina Kirchner continúa siendo la candidata más competitiva del oficialismo y el malestar es el sentimiento que se impone en la situación actual.

Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei 20220927
Cristina Kirchner, Patricia Bullrich y Javier Milei | Cedoc Perfil

La encuesta de Opinaia ubicó a Juntos por el Cambio en el primer lugar de una posible elección el próximo domingo. El oficialismo mantiene el segundo lugar aunque seguido muy de cerca por los libertarios, motorizados por la figura del diputado Javier Milei

La medición fue realizada entre el 20 y el 29 de octubre a un total de 2.000 personas de todo el país de forma online. Arrojó un margen de error de +/- 2,2% y una confianza del 95%.

A menos de un año de las primarias que por el momento se celebrarán en agosto, los perfilamientos electorales de las distintas fuerzas vienen manifestando variantes similares en los últimos cinco meses: victoria de JxC, segundo lugar para el Frente de Todos y podio completo con los libertarios

Como se explicó en el día de ayer en una encuesta de Reale Dalla Torre, se trata de un escenario de tercios atravesado por el descontento general en los modelos bicoalicionales que dominan la política nacional. 

"En los últimos 4 meses se ha consolidado la popularidad de Javier Milei en dos sentidos. En primer lugar, es el dirigente de mayor imagen positiva del país, y uno de los pocos que despierta más adhesiones que rechazos. En segundo lugar, es el candidato con mayor intención de voto en términos individuales. De esta manera, no es una sorpresa que el espacio libertario esté hoy disputando un hipotético segundo lugar con el Frente de Todos", le dice a PERFIL el gerente de opinión pública de Opinaia, Guido Moscoso.

encuesta de Opinaia 20221104

En este caso el dispositivo que contiene al PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y el peronismo no kirchnerista de Miguel Pichetto sumó un 30% de intención de votos. A 6 puntos, con el 24%, aparece el panperonismo y a sólo un punto los libertarios con 23%. 

"De algún modo, la popularidad de Milei puede ser interpretada como un emergente de un contexto general signado por la resignación y frustración que provoca la actual situación del país: magros resultados económicos, con una inflación que no logra ser contenida, sumado a una clase dirigente muy polarizada a su interior, que no logra dar respuestas a las demandas de la opinión pública", dice Moscoso.

Los candidatos por espacio

Discriminados en sus principales figuras, Patricia Bullrich y Mauricio Macri sumaron el 9% de las anuencias, en tanto que Horacio Rodríguez Larreta llegó al 5%. Todo en plena interna entre el Jefe de Gobierno porteño y la presidenta del PRO por llegar a la Casa Rosada. 

En el peronismo la candidata más competitiva continúa siendo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (13%). Luego viene el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 4%, y posteriormente el presidente Alberto Fernández (3%). El dato político de este viernes es que luego del atentado contra su vida, la ex mandataria nacional hablará a las 17 horas en un acto en Pilar. 

Entre los libertarios no hay dudas del predominio de la figura de Javier Milei: del 24% del total concentra el 23%, en tanto que el diputado José Luis Espert es elegido por el 1% de los consultados. 

encuesta de Opinaia 20221104

Este medio consulto si hay un rechazo a los discursos más moderados por el porcentaje de apoyos que tienen los candidatos de cada espacio. "A diferencia de lo sucedido en la campaña electoral de 2019, en donde la moderación terminó de ordenar de y definir la oferta política, para el próximo 2023 la opinión pública parece estar apoyando perfiles más extremos y polarizados dentro de cada espacio", afirmó Moscoso.

Imagen de los dirigentes

Javier Milei también se muestra dominante en este ítem, siendo el único dirigente con diferencial positivo respecto a su imagen (+50% y -40%). El líder de La Libertad Avanza recuperó los puntos que había perdido meses atrás, cuando se mostró a favor de la venta de órganos porque desde su perspectiva era un mercado como cualquier otro. 

Luego aparecen dos tapados, al menos en lo que respecta a la discusión pública. En Juntos por el Cambio la dirigente con mejor imagen es la diputada María Eugenia Vidal (+46% y -46%), que se ubica por encima de su coterráneo del PRO, Diego Santilli, y los radicales Martín Lousteau y Facundo Manes. 

encuesta de Opinaia 20221104

En el oficialismo, con una imagen negativa muy superior a los apoyos, aparece Sergio Massa como el mejor ubicado en este rubro: +32% y -59%. Opinaia resalta que Cristina Kirchner es quien tiene peor imagen entre todos los dirigentes. 

Problemas y situación del país

"¿Cuáles considera que son los principales problemas del país?", pregunta la consultora de opinión pública a los encuestados. Como a lo largo de todo el año, la inflación encabeza la lista con el 70% seguido de la corrupción (55%) y la inseguridad (54%). En cuarto lugar el más elegido fue la pobreza (49%). 

encuesta de Opinaia 20221104

Finalmente, las palabras que prevalecieron respecto a la situación actual del país fueron malestar, hartazgo, tristeza y resignación.

GI/fl