POLITICA
ESTUDIO DE OPINIÓN

Según una encuesta, la confianza en el Gobierno mejoró en los últimos 3 meses pero aún es negativa

El estudio de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella expone que la variación del índice no es suficiente para revertir la valoración negativa. 

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández | Telam

Las sucesivas crisis en el Frente de Todos, sumadas a la difícil situación económica y al recambio de funcionarios del gabinete que empezó con la salida de Martín Guzmán parecen haber dañado la confianza en el gobierno de Alberto Fernández. Si bien de acuerdo a un estudio de opinión esa tendencia cambió en los últimos meses, no es suficiente para revertir la valoración negativa. 

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de octubre de 2022.

El mismo fue de 1,28 puntos, con un aumento de 4,2% respecto al mes de septiembre y, en términos interanuales, el índice tuvo una variación negativa de 16%. El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional que elabora Poliarquía, y se mide en una escala de 0 a 5.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Víctimas de la grieta: casi la mitad de los amigos se distanciaron por discusiones sobre política

En comparación con las mediciones de otros mandatos de gobierno, el nivel de confianza actual es 35% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (en diciembre de 2019), y 45% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (en enero de 2020).

Es el tercer mes consecutivo en que se registra una pequeña mejora en el ICG, después de haber alcanzado el pasado mes de julio (al inicio del cual renunció el ex Ministro Martín Guzmán) su valor más bajo durante la presidencia de Alberto Fernández (1,12 puntos)”, se analiza en la encuesta.

Sin embargo, se aclara, esto “no alcanza a evitar que el mismo se mantenga en los niveles más bajos de la gestión de Fernández, y uno de los menores de la serie histórica en general”.

Alberto Fernández

Confianza en el Gobierno: en qué población están los mayores índices 

Como es habitual, detalla el estudio, en la medición de octubre el ICG fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año que entre quienes creen que se mantendrá igual o que empeorará. “Es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (menor) optimismo”, explican.

El ICG fue mayor entre los hombres mayores de 30 años y entre quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, en comparación con quienes residen en el interior del país.

AG / MCP