"Amar la grieta y dudar del voto" fue el título que la consultora Giaccobe eligió para la encuesta donde mide la imagen de los principales dirigentes políticos, pregunta por la continuidad de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y consulta por la actual situación del país.
La muestra tomó 2.500 casos entre el 6 y el 10 de octubre con un margen de error de +/- 2% en distintas provincias argentinas, secciones electorales de Buenos Aires y comunas porteñas.
Allí se consultó la preferencia respecto a las PASO y el 58,9% consideró que "deben mantenerse como están". El debate sobre su suspensión, fogoneado mayormente por dirigentes del oficialismo, fue apoyado por el 23,4% de los consultados. El 17,4% afirmó no saber qué opinar.
Apoyos y rechazos de los principales dirigentes políticos
La titular del PRO, Patricia Bullrich, fue la dirigente que mayor imagen positiva captó con un 39,8%. De perfil alto en los últimos meses, ya anunció que será precandidata para las presidenciales adelantando que quitará de raíz los planes sociales y tonificando el voto antikirchnerista, entre otras medidas que considera urgentes. La negatividad de su figura alcanzó el 32,8% y la regular 21%.
Segundo aparece Javier Milei. Para los encuestados el diputado de La Libertad Avanza (que este martes votó en contra del Presupuesto 2023 en la maratónica sesión que sigue al cierre de esta nota y se fue a su casa), tiene 33,6% de apoyos, 36,7% de rechazos y 24,3% de imagen regular.
Encuesta en PBA: domina el Frente de Todos y Larreta tiene mejor imagen que Patricia Bullrich
El podio lo cierra el expresidente Mauricio Macri con un 28,6% de anuencias y 23,5% que lo consideran a mitad de camino entre lo bueno y lo malo. A diferencia de los dos anteriores, su imagen negativa rompe el techo del 40% y se ubica en 46,3%.
Inmediatamente aparece una sorpresa: la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tiene una mayor imagen positiva (23,5%) que su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta (21,1%). Sin embargo, suma un alto nivel de desconocimiento: 36,3%. En el caso del Jefe de Gobierno, concentra un 45,6% de rechazos, muy cerca de las cifras de Macri.
El oficialismo, con CFK al frente pero mucha imagen negativa
En el oficialismo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la candidata mejor posicionada como viene sucediendo en los últimos meses. Tiene 18,8% de apoyos y 71,6% de imagen negativa, con un 8,3% de voto regular.
Tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Sergio Massa, están por debajo del 10%: concentran una positividad del 8,6% y 8%, respectivamente. Ambos tienen un rechazo muy alto: 72,7% para el Jefe de Estado y 66,4% para el titular de Hacienda.
"Si Sergio Massa lograra estabilizar la economía, ¿usted estaría dispuesto a votarlo como presidente?", consultó Giacobbe. El 66,6% consideró que "jamás lo votaría", el 10,7% que lo haría y el 22,1% que quizás lo elegiría si se da esa fórmula.
Voto por espacio político
Juntos por el Cambio fue el espacio que se impuso en la elección por armado político sumando un 32,8%, el único que estuvo cerca de quebrar el tercio de los apoyos totales.
En segundo lugar aparecen los liberales con un porcentaje del 23,6%, desplazando a la coalición panperonista que concentró mayor cantidad de anuencias en la última elección general.
El Frente de Todos ni siquiera pasó el 20%: sumó 15,5% de apoyos. Detrás aparece el peronismo no kirchnerista (4,6%), la izquierda (2,1%) y un dato interesante: el 21% está indeciso sobre qué espacio elegir para el 2023.
Definiciones en una palabra
La encuesta también le tomó la temperatura a las emociones y la que prevaleció ante la pregunta por la situación actual del país fue tristeza. Incertidumbre, bronca y angustia fueron los otros sentimientos negativos que fueron expresados por los consultados.
Finalmente, se definió en una palabra a Mauricio Macri: "gato" y "honesto" fueron las caracterizaciones que se impusieron allí.
GI/ff