POLITICA
SONDEO DE OPINION

Encuesta en PBA: domina el Frente de Todos y Larreta tiene mejor imagen que Patricia Bullrich

La inflación es la principal preocupación de los bonaerenses y una gran parte cree que no va a bajar. El desempeño libertario: ¿Espert o Milei?

Alberto Cristina 20220723
Despareja. Hacemos preguntas sobre la relación AF-CFK que son caricaturas de la inestabilidad. | CEDOC

Una encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires generó preocupación en el oficialismo por los números negativos que arrojó sobre el Frente de Todos. Uno de los principales datos es que un 71% de las personas encuestadas evalúa de manera desfavorable la gestión económica del Gobierno nacional al igual que la mitad de los votantes oficialistas.

El trabajo fue realizado entre el 12 y el 15 de octubre pasado por Opina Argentina, la consultora dirigida por el politólogo Facundo Nejamkis. Aunque el estudio está atravesado por el histórico posicionamiento del electorado de esa provincia del lado del peronismo, un 55% de los bonaerenses respondió que el gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández es responsable de la crisis contra un 36% que apunta contra la herencia del ex presidente Mauricio Macri. 

La política económica del gobierno nacional fue vista por un 71% de las personas consultadas como algo negativa o muy negativa, mientras que las respuestas favorables sólo alcanzaron al 25%. La inflación es el principal problema de la provincia que los encuestados consideraron que se debería solucionar (27%), seguida por la inseguridad (23%) y la desocupación (16%). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei lidera en imagen positiva en 11 provincias

Del estudio de 44 páginas también se desprende en esa línea que un 65% de los encuestados cree que el índice de precios aumentará en los próximos meses, un 18% que se mantendrá igual y un 10% que disminuirá. Junto con esa sensación aparece una todavía más delicada: el 58% de las personas consultadas manifestó tener temor a perder su trabajo o que alguien de su familia lo pierda. El 31% dijo, por su lado, no tener ese miedo. 

Encuesta PBA
Los principales problemas según la encuesta. Lidera la inflación.

Dentro del Frente de Todos, la mitad de los electores tiene una visión negativa de la economía. "Es muy difícil valorar la gestión económica de forma positiva. Porque independientemente de las adversidades que haya tenido el Gobierno como la pandemia o la guerra, la realidad es que estás con 100% de inflación", dijo Nejamkis, director de Opina Argentina, a PERFIL.

El desempeño electoral del oficialismo y la oposición

Como se mencionó más arriba, los números aún demuestran que el territorio bonaerense está lejos de dejar de ser bastión del peronismo. Al respecto, un 32% de las personas encuestadas dijo que votaría al Frente de Todos si las elecciones fueran mañana. 

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, referenciado en Horacio Rodríguez Larreta y Macri, con un 27% por delante de los liberales que representan José Luis Espert y Javier Milei. Un dato clave es que un 13% opinó que está "indeciso" respecto de esa decisión. 

"De derecha": la encuesta que preguntó cómo se identifican los porteños

En ese aspecto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof sería el más votado en la provincia (28%), secundado por el ministro Martín Insaurralde (7%). Por el lado de la oposición, los más votados son Diego Santilli (22%) y Martín Tetaz (11%). La interna liberal se inclina, en este caso, por Espert (11%).

La imagen de Milei también fue abordada en el estudio. El diputado nacional de La Libertad Avanza consiguió un 55% de valoración negativa y un 33% positiva. Un 12% de los encuestados dijo no saber o no tener opinión formada. 

Encuesta PBA
La economía y la visión fragmentada sobre quién puede solucionarla.

Nejamkis señaló a este medio que el peronismo en la provincia "está más sólido que a nivel nacional porque se nota menos la caída, es menos contundente". De todos modos, señaló que "en la elección presidencial puede ser determinante pero tiene chances de dar pelea".

Bajó la imagen negativa de Alberto Fernández, pero impacta poco

Otro de los datos que sobresalen de la encuesta que se realizó a partir de 1.200 casos es que decreció el porcentaje negativo de imagen del presidente Alberto Fernández. Pasó del 71% en noviembre de 2021 al 64% en octubre de este año.

"A ese punto lo veo en un periodo largo de tiempo. Puede ser que en una coyuntura mensual suba o baje la imagen pero es algo que no influye. En el largo plazo Alberto pasó de una imagen del 80% al 30% de hoy", indicó el encuestador.

Y agregó: "En la descripción, la baja de la imagen negativa es relevante pero desde en análisis no dice nada. Hacer hipótesis sobre eso es difícil". 

Kirchner, Kicillof y Gutiérrez son los gobernadores peor calificados

En el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, su desempeño se mantuvo estable: tiene un 33% de imagen positiva y un 65% negativa. En tanto, el gobernador Kicillof tiene un 33% de valoraciones positivas y un 63% de opiniones negativas.

Otra figura clave del gobierno, el ministro de Economía Sergio Massa, tiene un 35% de imagen positiva y un 61% de valoraciones negativas.

Encuesta PBA
La imagen de los dirigentes.

Por el lado de la oposición, Macri consiguió un 36% de imagen positiva y un 61% de imagen negativa. En segundo lugar, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, 43% opinó positivamente y 49% de manera negativa; 48% es el porcentaje favorable a la imagen del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y 49% por la negativa. 

"En contraste con las encuestas nacionales, es mucho mejor la imagen de los dirigentes más moderados como Larreta que de los dirigentes como Bullrich o Macri, que a nivel nacional tienden a subir y en provincia de Buenos Aires es más deteriorada su imagen", completó Nejamkis. 

AS / MCP