POLITICA
economía en rojo

La encuesta que llegó a Cristina Kirchner: el 53,4% pide aumentos de salarios con una suma fija

Raúl Timerman dijo que el informe de Analogías llegó a manos de la Vicepresidenta. Qué dice sobre el congelamiento de precios y la conflictividad social.

 20221008_precios_cuidados_supermercado_cedoc_g
En la mesa. El secretario Tombolini negoció con las alimentarias. | cedoc

La consultora Analogías midió la percepción económica de los argentinos y mostró resultados en favor de una suma fija para recuperar el poder adquisitivo, además de opiniones favorables sobre un congelamiento de precios durante tres meses. 

La inflación acumulada de 58,6% durante los primeros ocho meses del 2022 se refleja cada vez con mayor preocupación en la opinión pública. A esto se suma un escenario de latente conflictividad e incluso aquella percepción que bien describió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los trabajadores formales a los cuales les sobra mes respecto a sus salarios. 

En este estudio realizado entre el 28 y 30 de septiembre en las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, fueron parte del muestreo 2.687 casos. La encuesta arrojó un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el 53,4% de los consultados, el Gobierno Nacional debe aumentar los salarios por medio de una suma fija para recuperar el poder adquisitivo, mientras que el 30,1% se encuentra en desacuerdo y el 16,5% no sabe. 

20221013 Encuesta de Analogías

"Venimos viendo que en los últimos meses hay un reclamo o un acuerdo con el mecanismo de suma fija por decreto para poder recuperar los salarios. En esta última encuesta vimos que los entrevistados opositores son quienes se oponen a esto", resumió la directora de comunicación de Analogías, Marina Acosta, en diálogo con PERFIL. 

El martes en el programa Minuto Uno que conduce Gustavo Sylvestre por C5N, el consultor y analista político Raúl Timerman habló sobre este dato y agregó que "estos resultados llegaron a las manos de Cristina". Acosta negó que Analogías trabaje para un espacio político y sostuvo que los informes son públicos, con lo cual "cualquier dirigente tiene acceso a los datos". 

A esto se suma un dato de la cotidianeidad: los aumentos desbocados que viene sufriendo la economía nacional. Por eso para el 56,4% sería necesario congelar los precios de los productos básicos durante tres meses. Salario en caída e imprevisibilidad en los valores de los alimentos parece ser la segunda lectura de esta información que recupera la consultora. 

20221013 Encuesta de Analogías

En este punto se combinan reclamos variopintos. A un aumento salarial por decreto y un congelamiento de precios básicos se agrega el deseo del 59,2% de "estabilizar los precios y el dólar" como prioridad de la política económica. Para el 21,7% de esa torta, sin embargo, primero se debe hacer crecer la economía y el consumo. El 19,1% respondió no saber. 

Percepción de conflicto social y problema económico

Además de las percepciones económicas también hay miradas partidas sobre la situación social. Ante la pregunta "¿cree usted que se pueden mejorar los salarios y los ingresos sin que haya tensiones y conflictos?", el 40,7% respondió que no y el 41,6% lo hizo afirmativamente. 

También aparece el 70,9% que cree, "mucho o bastante", que el conflicto por los salarios y los ingresos está creciendo. El 19,4% piensa que esta situación no sucede. 

20221013 Encuesta de Analogías

Finalmente, el 56,7% de los consultados cree que los problemas de la economía nacional responden a un achicamiento de la economía y los ingresos, en tanto que para el 21,9% "crece la economía pero no crecen los salarios". 

Sobre este dato, el informe argumenta: "La distribución de las opiniones indica que los segmentos oficialistas reconocen mayormente que la actividad económica crece, pero los ingresos no. Los Opositores directamente niegan el crecimiento de la economía". 

fl