ECONOMIA
COMERCIO

Tras el feriado, letra chica para el nuevo Precios Cuidados

 20221008_precios_cuidados_supermercado_cedoc_g
En la mesa. El secretario Tombolini negoció con las alimentarias. | cedoc

En busca de una intervención más dura sobre los precios y así poder de alguna manera apaciguar la inercia inflacionaria, el Gobierno decidió extender el programa Precios Cuidados, aunque con menos productos, en sintonía con el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner días atrás en una política de mayor injerencia sobre el valor de los alimentos.

Aunque el anuncio ya se realizó, la letra chica recién se conocerá publicada oficialmente el martes, tras el feriado XXL.

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, renovó la canasta que estará vigente hasta el 7 de enero próximo e incluye una lista de 450 productos de marcas líderes, casi la mitad que en la etapa anterior. Además, se renovó hasta el 7 de noviembre el acuerdo de precios en siete cortes de carne vacuna. Según el equipo económico, ambos acuerdos apuntan a dar “orden y previsibilidad en los precios”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto se da en medio de que la inflación de septiembre sería de entre el 6,7% y el 6,9%, y la estimación para todo el año se ubicaría, por primera vez, en los tres dígitos al llegar al 100,3%, según las proyecciones de los analistas que aportan al Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central.

La medida comenzará a regir desde el martes debido al feriado largo y, a pesar de contar con menos insumos, como es habitual en las renovaciones de primavera y verano, esta versión incluye artículos propios de la temporada. El programa de Precios Cuidados contiene productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.

El acuerdo con las cámaras empresariales, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) estará vigente hasta el 7 de enero de 2023 y se encontrará disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país.

La iniciativa prevé el compromiso de las empresas y los supermercados para mejorar los niveles de abastecimiento de los productos en todas las bocas de expendio del país. Por parte del Gobierno, la medida busca intensificar esfuerzos en materia inflacionaria, que se estima rondaría cerca del 7% para septiembre y el REM, que difunde el BCRA, estimó 100,3% para el 2022.

A su vez, Comercio renovó hasta el 7 de noviembre Cortes Cuidados, el acuerdo de precios establecido con frigoríficos y supermercados para la comercialización de los siete cortes de carne más representativos del consumo de las y los argentinos. Los valores de los cortes por kilo serán: tira de asado, $ 765; vacío, $ 999; matambre, $ 969; falda, $ 499; tapa de asado, $ 765; nalga, $ 1.049; y paleta, $ 849. Para la Patagonia (cortes sin hueso) se suma un diferencial del 6%.