MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ELECTORAL

Raúl Timerman: "Horacio Rodríguez Larreta perdería por escándalo en las elecciones frente a Patricia Bullrich"

El analista político opinó sobre el escenario de 2023. "No sé si la coalición opositora se va a poder mantener unida hasta las elecciones", manifestó. Las posibilidades de un plan antiinflacionario y las sensaciones sociales. "El 40% de los que votaron a Alberto Fernández piensan que la gestión fue muy mala", resaltó en Modo Fontevecchia.

Raúl Timerman 20221010
Raúl Timerman | Twitter Raúl Timerman

Raúl Timerman, reconocido analista político, manifestó que "este gobierno tiene fecha de caducidad" y que "en nuestro país nunca surtieron efectos las políticas gradualistas". Asimismo, respecto de la oposición opinó que "Horacio Rodríguez Larreta perdería por escándalo en las elecciones frente a Patricia Bullrich". Por otro lado, subrayó que "Kicillof se volvió el referente político de Berni, cuando siempre fue el kirchnerismo". Al respecto de los sucesos violentos en el estadio de Gimnasia, agregó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que la posición del ministro de Seguridad y del gobernador bonaerense "es la correcta". 

Atenti, Larreta, avanza el bullrichismo

¿Qué pasa en el gobierno que están renunciando tantos ministros?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Me recuerda a la frase del sindicalista Casildo Herrera, cuando dijo “yo me borro”. Acá hay gente que se está borrando, ninguno de los que se va fue porque el Presidente se lo exija. Se van por distintos motivos. Inclusive, Gómez Alcorta se va ofendida cuando no se destacó en su gestión, subejecutó su presupuesto, y tiene serios cuestionamientos del sector progresista que apoyó la creación de ese Ministerio.

La opinión pública tiene un sentimiento de que este gobierno tiene fecha de caducidad. El oficialismo y la oposición se mueven sabiendo que en las elecciones que vienen hay un cambio de orientación de gobierno. Entonces, la oposición juega en función de esa convicción, y el oficialismo también, por eso hay gente que no quiere quedarse hasta el final en este gobierno.

Viene de una época terriblemente difícil. El ministro de Hacienda lucha contra la inflación y precisa equilibrar la economía, así que necesita que las elecciones sean lo más alejado posible y que el Mundial de Qatar 2022 empiece prontamente, así la gente habla de otra cosa.

De los 21 ministros que Alberto Fernández tenía en 2019, sólo quedan 6 en el Gabinete

¿Eso es síntoma de que a este gobierno le va a costar llegar al año próximo? ¿Ya sabe que está perdido en las elecciones 2023? ¿O son las dos cosas juntas?

Massa está donde está por decisión de Cristina Kirchner. Y esto lo hizo porque piensa que el Gobierno no llegará al final de su mandato sin esa decisión. Y el camino pragmático que eligió Sergio Massa fue negociar y llegar a un acuerdo con el campo para que obtengan más por la liquidación de sus exportaciones y que el Ministerio tenga reservas para el Banco Central. De eso se trata.

Además, la imagen de gestión del gobierno está debajo de los 30 puntos, y si sacó 48 en las anteriores elecciones, significa que hay 18 puntos que los votaron que piensan que la gestión es mala, son los desencantados. En otras palabras, el 40% de los que votaron a Alberto Fernández piensan que la gestión fue muy mala.

Lo que les produce esta sensación, principalmente, es la inflación. Pensaban que no iban a estar peor que cuando estaba Mauricio Macri y, sin embargos ahora hay el doble.

Encuesta: Patricia Bullrich muestra mejor imagen que Rodríguez Larreta en CABA

Políticas económicas con las elecciones 2023 en el horizonte

¿Hay posibilidades de que Massa ponga en funcionamiento de un plan antiinflacionario? ¿Cristina le permitiría esa posibilidad unos meses antes de las elecciones para aumentar las chances de un triunfo?

Depende de la evaluación de riesgo que haga la vicepresidenta, si piensa que puede ser un fracaso no lo dejaría. La eliminación de las PASO le permite a ella armar las listas y juntar nombres que considere leales, porque analiza que, si van a perder las elecciones, va a tratar de tener la mayor fuerza legislativa posible.

Esto es para que no le pase lo del 2015, que una vez asumido Macri se empezó a reunir la Cámara de Diputados y un bloque que había armado ella se le abrió y empezó a jugar para el lado del gobierno. Es cierto que en nuestro país nunca surtieron efectos las políticas gradualistas. De todas maneras, da la impresión, por lo que se habla con los especialistas, que no está en sus planes hacerlo. 

La oposición va a ganar las elecciones y los saben ellos y el oficialismo. No sé si esta coalición opositora va a mantenerse unida hasta las elecciones. Hay conflictos internos duros. Por ejemplo, si se toman las PASO en Juntos por el Cambio, está primera Patricia Bullrich, segundo Macri y tercero Larreta. Por eso sostengo que Horacio Rodríguez Larreta perdería por escándalo en las elecciones frente a Patricia Bullrich. Veo difícil las aspiraciones presidenciales de Larreta dentro de Juntos por el Cambio. 

Elecciones 2023 | Larreta y Bullrich se disputan el territorio bonaerense en la interna de Juntos por el Cambio

Bullrich y Larreta

En los grupos focales la gente agrupa políticos por afinidad ideológica. Lo hacen con Macri, Bullrich y Milei por un lado, y con Manes, Larreta y la UCR por el otro. Incluso, puede que sumen a ese grupo de moderados a Juan Schiaretti o Juan Manuel Urtubey. También puede ser que Macri y Bullrich no logren un acuerdo con el diputado libertario, porque él no quiera.

Si no hay PASO puede ser una elección muy fragmentada. Se puede repetir la situación de Carlos Menem, que cuando cae la Alianza de Fernando De la Rúa, asume Eduardo Duhalde, que llama a elecciones y se presentan seis candidatos (3 peronistas y 3 radicales). Ahí el riojano ganó con un 25%.

Dijiste que la mayoría de los ministros se quieren borrar. ¿Será por eso que Kicillof respalda a Berni, por la dificultad de conseguir un reemplazo?

Ellos tienen una excelente relación, Kicillof se volvió el referente político de Berni, cuando siempre fue el kirchnerismo. En segundo término, hay un convencimiento de Axel Kicillof que, conociendo la estructura jerárquica de organización, sabe que no puede hacer responsable de una acción policial al ministro de Seguridad, a menos que él mismo haya dado la orden.

La Massa-dependencia del kirchnerismo culposo

 

El caso más ridículo de cómo mezclan los deseos en la lucha política con la demanda que tienen, fue en Córdoba, con el caso de la enfermera que estaba acusada de envenenar a unos bebés y se pedía la renuncia del ministro de Salud, cuando hay una distancia enorme entre ellos. A lo sumo, la responsabilidad era de su jefe directo de la enfermera.

La posición de Berni y de Kcillof es la correcta. La Justicia investigará y verá hasta dónde llega la responsabilidad.

AO JL