POLITICA
nuevo estudio

Encuesta: Patricia Bullrich muestra mejor imagen que Rodríguez Larreta en CABA

En medio de la interna del PRO, un estudio mostró mejores números para la ex Ministra de Seguridad. La mayor preocupación es la inflación y un 39% de los consultados consideró que le genera "dudas" el atentado contra Cristina Kirchner.

Larreta y Bullrich se sumergen en la interna en PBA y arman encuentros paralelos en Olivos y Tres de Febrero
Larreta y Bullrich se sumergen en la interna en PBA y arman encuentros paralelos en Olivos y Tres de Febrero | Télam

Una encuesta realizada por Management & Fit midió la imagen de los principales dirigentes nacionales y ubicó a Juntos por el Cambio por encima del Frente de Todos en los primeros lugares. La mayor preocupación para los consultados es la inflación y hay malas perspectivas a futuro. "Dudas o sospechas" fue lo que generó para el 39% el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

El monitoreo de opinión pública se realizó entre los días 2 y 13 de septiembre a una población de entre 16 y 75 años a nivel nacional, con un error de muestreo de +/- 2,1% y un nivel de confianza del 95%. En total fueron encuestadas 2200 personas.

Las estadísticas que se desprendieron de este estudio posicionaron a tres dirigentes cambiemitas como los de mejor imagen a nivel país, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el que mejores cifras registró a nivel país (+35,7% y -33%), seguido de cerca por la titular del PRO, Patricia Bullrich (+34,2% y -32,68). El podio lo completó Martín Lousteau, que desplazó al cuarto lugar a Javier Milei. El senador radical sumó un 27,6% de anuencias y el libertario 39,4%, aunque con un nivel de negatividad más alto sobre su persona.  

Informe de resultados nacional 20220916

Recién en noveno lugar aparece una referente del Frente de Todos, que está representada en esta tabla por la vicepresidenta Cristina Kirchner. La ex mandataria nacional, que reapareció en público este jueves en el Senado, sumó un 29,1% de apoyos pero 64,6% de rechazos

Sorpresivamente, la pregunta sobre los mismos candidatos varió en la Ciudad de Buenos Aires. Allí Bullrich se impuso a Rodríguez Larreta con el 51,1% de imagen positiva contra 45,1%. En este caso, la negatividad sobre la figura del alcalde alcanzó el 26,4%, casi siete puntos más que la ex Ministra de La Alianza.

En la provincia de Buenos Aires el que se impone es Lousteau (+31,8% y -26,3%), que relegó al actual gobernador Axel Kicillof al noveno lugar (tiene 55,5 % de negativa). También dejó en el podio a Rodríguez Larreta (+34,1% y -32,9%) y Bullrich (+34,7% y -33,4%), en segundo y tercer lugar respectivamente. 

Atentado a Cristina Kirchner y causa Vialidad

En referencia a la sensación que le generó a los consultados el disparo fallido de Fernando Sabag Montiel sobre la Vicepresidenta, el 39% consideró "dudas o sospechas de lo acontecido". Para el 21,4% generó repudio o rechazo, en tanto que el 14,7% expresó "miedo o preocupación". 

Informe de resultados nacional 20220916

En términos de imagen, el 34,8% respondió que la intención de voto no cambiará para las presidenciales 2023, aunque muy cerca el 27,6% cree que el atentado sí impactará a favor en la figura de CFK. 

Finalmente, y en referencia a la causa Vialidad que la tiene como acusada de beneficiar a la empresa Austral Construcciones con contratos de obra pública, el 62,5% consideró que la ex Presidenta es culpable y debe ser condenada. El 27,7% piensa que es inocente.

Consideraciones sobre la gestión y la economía

La encuesta de M&F planteó distintas preguntas sobre la situación económica del país, teniendo en cuenta dos medidas de tiempo: qué referencia tienen los consultados de la crisis en relación al año pasado y qué esperan a futuro. 

Para el 64,1% la situación está peor que un año atrás (el 38,5% piensa que mucho peor). La idea de que en el futuro se puede mejorar este ítem tampoco figura en el radar de los consultados: el 63,7% considera que en los próximos meses todo estará peor. 

Informe de resultados nacional 20220916

Luego aparecen las opiniones sobre los principales problemas del país, que ubican a la inflación en la punta de la tabla. Le sigue la corrupción, la pobreza, la inseguridad, la desocupación, las fallas en la educación pública, el narcotráfico y las fallas en la salud estatal. 

La gestión de Alberto Fernández y el poder en el Frente de Todos

La gestión de Alberto Fernández fue desaprobada por el 73,2% de los encuestado y el 19,8% de ellos mostró su apoyo al Presidente, mientras que el 7% dijo no saber. qué postura adoptar. 

Informe de resultados nacional 20220916

Otro de los datos recopilados por Management & Fit es la perspectiva sobre quien tiene la fuente de poder en el Frente de Todos. El 62,7% consideró que es Cristina Kirchner, mientras que el 13,3% respondió por Alberto Fernández y el 11,7% se refirió al ministro de Economía, Sergio Massa

La asunción del "superministro" el 3 de agosto reformuló el esquema de gobierno y ordenó levemente la coalición oficialista, luego de la interna a cielo abierto entre la dupla presidencial. Sin embargo, no hay niveles de confianza altas sobre el comienzo de su gestión: el 67,5% descree de la administración massista

GI / MCP