POLITICA
UNA ENCUESTA REVELADORA

Uno de cada dos argentinos cree que el intento de asesinato de Cristina Kirchner es un "hecho inventado"

Es un trabajo realizado por DC Consultores entre el 8 y el 11 de septiembre a nivel nacional. Además, sostienen que el 82,6% quiere "votar un cambio de rumbo".

 20220904_cristina_fernandez_kirchner_juncal_pages_g
En Recoleta. La vicepresidenta salió el viernes de su casa y saludó a los militantes. | Ernesto Pages

A dos semanas del intento de asesinar a Cristina Kirchner se publicó una nueva encuesta, muy hostil al oficialismo, donde se asegura que el 58,4% de la población cree que los hechos de la noche del 1 de septiembre en Recoleta fueron inventados.

Para el 18,5%, en cambio, se trató de "un acto de locura de Sabag Montiel", el hombre que gatilló dos veces contra la cabeza de Cristina Kirchner. Solo el 18,9% lo planteó como un "intento de asesinato", mientras que para el 4,2% fue "un hecho contra todos los políticos".

La organización ligada a Brenda Uliarte dijo que recibió dinero de un grupo empresario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Fernando Andrés Sabag Montiel

Se trata de una encuesta que toma 1.700 casos y reconoce un error del 2,5%. Así deja a la oposición mejor parada de cara a las próximas elecciones. Indica que en 2023 un 26,2% votaría seguro a Patricia Bullrich y el 21,6% a Horacio Rodríguez Larreta.

En comparación, este indicador deja mal parado al Frente de Todos, ya que a Alberto Fernández solo el 4,1% lo votaría con seguridad y a Cristina Kirchner el 17,9%. A Sergio Massa, el 20,3% lo votaría "si no hay otro", pero el 71,7% "nunca lo votaría". En el caso de la vice, ese indicador trepa a 75,3% y en el mandatario a 75,4%.

Avanza la causa por el atentado contra Cristina Kirchner

Estas referencias se sintetizan en otro capítulo del informe donde se asegura que el 74,4% de la población no votaría el kirchnerismo "ponga a quien ponga". Y el 82,6% en la próxima elección a presidente quiere "votar un cambio de rumbo".

Quién es Gabriel Carrizo: líder de "La banda de los copitos" y amenaza a Alberto Fernández

Opinión del Gobierno

Por último, esta encuesta, además, preguntó por la "sensación que produce el Gobierno nacional". El 85% se mostró disconforme, y el 15 restante satisfecho. Entre estos últimos, al 9,6% le genera esperanza y solo el 2% reconoce el liderazgo.

En tanto, el 85% que lo rechaza se compone con un 31,5% de hartazgo y un 22,5% de indignación.

ar / ds