POLITICA
Atentado contra CFK

Los abogados de Cristina Kirchner aseguran que "no fueron dos loquitos sueltos" y apuntan contra Nicolás Caputo

José Manuel Ubeira y Gregorio Dalbón exigen que se investiguen los lazos del íntimo amigo de Mauricio Macri con Revolución Federal, el grupo que realizó escraches contra el Gobierno.

La vicepresidenta Cristina Kirchner saluda simpatizantes al dejar su casa esta tarde 20220905
La vicepresidenta Cristina Kirchner saluda simpatizantes al dejar su casa esta tarde. | NA

José Manuel Ubeira y Gregorio Dalbón, abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por el intento de magnicidio, explicaron por qué la expresidenta se presentó como querellante en el expediente, y se mantienen firmes en la teoría de que “hubo una organización” detrás de Fernando Sabag Montiel, el agresor. Asimismo, apuntaron contra Nicolás Caputo.

“Está claro que no fueron dos loquitos sueltos o un lobo solitario", aseguró Ubeira este miércoles 14 de septiembre en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio). De esta manera, agregó que “está todo muy claro y hay que verificar que no haya ningún tipo de inteligencia para que las pruebas lleven hasta las terminales de toda esta cuestión”. Por esto mismo, el abogado de Kirchner advirtió: “Vamos a velar para que la investigación vaya por los carriles normales”.

En ese sentido, la defensa de la expresidenta indicó: "Ahora, estamos investigando si esto tenía financiamiento o anclaje en alguna estructura política mas grande y quiénes están detrás". "Detrás del tirador hay una mano que la sostiene a esa mano. Hay grupos de odio", afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esteban Rafele: "Nicolás Caputo y Mauricio Macri tienen una relación simbiótica"

Ubeira profundizó su teoría y afirmó que "en todos los magnicidios, detrás del tirador hay una mano que lo sostiene". Y continuó: "Hay un discurso que considera que la República se puede construir en base al odio. No hay que ser un esclarecido para entender que detrás de todo esto hay alguien con un interés contrato. Nosotros estamos atentos de saber quién es ese alguien”.

De esta manera, apuntó contra Nicolás Caputo, otrora amigo de Mauricio Macri, al plantear que "los grupos como Revoluciona Federal Noción de Despojados son el primer eslabón de todo esto", por lo que apuntó contra el empresario cuando dijo que #la plata que le dio la empresa de Caputo a Revolución Federal es una punta para investigar porque acá hubo financistas". 

En relación con la decisión de la vicepresidenta de presentarse como querellante, Ubeira explicó que “le permite poner testigos y velar por la investigación en resguardo de los intereses propios, como si fuera un fiscal paralelo”. “El querellante también tiene facultades de apelar”, aclaró el letrado. Además, formuló: “Imagínese si la bala hubiera salido. La catástrofe no le sirve a los argentinos. Hay alguien que quiere reventar el sistema”.

Algo similar planteó Dalbón, quien sostuvo: "No tengo dudas de que alguien manipuló y financio a esta gente para que mate a Cristina". Así, se sumó a las declaraciones de su colega y solicitó que se estudien los nexos entre Caputo y Revolución Federal, ya que existe un vínculo entre los agresores y este grupo. "Yo voy a analizar trazabilidad y financiamiento del atentado", concluyó Dalbón en diálogo con la misma radio.

Quién es "Nicky" Caputo, el "hermano" de Macri a quien Cristina Kirchner vinculó con los bolsos de López

Los vínculos entre Caputo y Revolución Federal

Luego de que Fernando Sabag Montiel intentara asesinar a la vicepresidenta, la investigación judicial comenzó a avanzar, por lo que se pudo conocer el tanto el atacante como su novia pertenecía al grupo de odio Revolución Federal.

Esta organización habría recibido transferencias considerables de parte de un grupo empresarial que pertenece a Nicolás Caputo, según afirmaron fuentes judiciales a El Destape.

Revolución Federal fomenta escraches desde hace meses a edificios públicos e, incluso, su vocero Jonathan Morel era quien pedía “bala a los kirchneristas”, además este grupo es el responsable de las marchas con antorchas frente a la Casa Rosada, los ataques contra el ministro de Economía, Sergio Massa, en el día de su jura y cometidas contra otros edificios públicos. 

Nicolás Caputo 20210217
Cristina Kirchner relacionó a Caputo con los bolsos de López en su discurso "Derecho a la Defensa". 

Cómo sigue la investigación por el atentado a Cristina Kirchner

Horas antes de que Kirchner se presentara como querellante en la cusa por el atentado en su contra, la Justicia detuvo a una mujer que estaba vinculada a Brenda Uliarte y Sabag Montiel.

Además, se realizaron tres allanamientos, en el que se secuestraron celulares, dispositivos electrónicos y demás elementos que pueden servir a la causa.

Quién es el repartidor que quiso agredir a militantes K afuera de la casa de Cristina Kirchner

Por otro lado, la Justicia logró conocer que el atacante de la vicepresidenta y su novia ya habían intentado asesinar a Kirchner el 27 de agosto luego del cruce entre los militantes y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras se espera una nueva indagatoria de los acusados en los tribunales de Comodoro Py, la carátula que lleva el caso es tentativa de homicidio.

 

RdC/ff