lunes 03 de octubre de 2022
POLITICA JUICIO OBRA PÚBLICA

Quién es "Nicky" Caputo, el "hermano" de Macri a quien Cristina Kirchner vinculó con los bolsos de López

La vicepresidenta se defendió públicamente de las acusaciones que recayeron en su contra por el juicio de la Obra Pública. "Nicolás Caputo, hermano de la vida de Macri, tenía mensajes con López y José Fredes Amilcar", aseguró.

23-08-2022 15:04

La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a Nicolás “Nicky” Caputo en su defensa vía streaming por las acusaciones que recaen contra ella en el juicio por la causa Vialidad y lo vínculo con los bolsos del exsecretario de Obras Públicas, José López.

Kirchner leyó que una serie de mensajes entre Caputo y López, en los que destacó que el empresario advertía al antiguo funcionario: “No, escucha todo el país”, en referencia a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Cristina Kirchner: "Cuando Luciani dice que si aprieta sale pus, es de ustedes, los macristas"

"Mi sorpresa es que el supuesto socio mío, Lázaro Báez, tiene sólo tres mensajes con López. Y también con que Nicolás Caputo, hermano de la vida de Macri, tenía mensajes con López y José Fredes Amilcar”, dijo Cristina Kirchner y agregó: "Eran ellos los dueños de esos u$s9 millones que le habían pagado a López, no tengo dudas".

Obras públicas, el fuerte de las empresas de Caputo

Nicolás Caputo 20210217
Caputo también fue nombrado asesor del expresidente Mauricio Macri.

Nicolás es el más famoso de la familia Caputo y titular del grupo económico que lleva su nombre. Las empresas de la familia se dedican, en su mayoría, a la construcción de obras de gran envergadura no solo en el país, sino también en territorios limítrofes.

Incluso, es uno de los principales contratistas de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, llegó a ganar la adjudicación de millonarias obras como la construcción de un hospital en Villa lugano.

Además, sus empresas participaron en la construcción del Shopping del Abasto, el Casino Trillenium de Tigre y la planta impresora del diario La Nación.

Cristina Kirchner: "Cuando Luciani dice que si aprieta sale pus, es de ustedes, los macristas"

La “hermandad” de Caputo y Macri

20200830_nicolas_caputo_macri_cedoc_g
Nicolás Caputo y Mauricio Macri.

El empresario siempre mantuvo vínculos con el poder, no solo por sus compañías, sino también por su estrecho vínculo con el expresidente Mauricio Macri. Ambos se conocieron en el colegio Newman a los 6 años y, desde entonces, se convirtieron “hermanos de la vida”, tal como lo definió el antiguo mandatario.

Esta elación llevó a Caputo a convertirse en uno de los primeros vicepresidentes del PRO, como también a tener una fuerte influencia en el club Boca Juniors, durante la gestión de Macri y, ya con Juntos por el Cambio en la Casa Rosada, logró ser designado cónsul en Singapur. De hecho, el empresario tomó conocimiento de este nombramiento durante una reunión informal de fin de año en el country Cumelén.

"Son todos chorros" y la defensa a Caputo: las primeras reacciones de la oposición al mensaje de Cristina Kirchner

Por esto mismo, la vicepresidenta mostró una serie de publicaciones periodísticas en las que se informan los préstamos que realizaba el expresidente a su “hermano” del alma, deuda que rondaba los 20 millones de pesos.

Así, cuestionó por qué el fiscal Diego Luciani no investigó los mensajes entre Caputo y López, por lo que Kirchner insistió con la vinculación entre el acusador en la causa Vialidad y el antiguo mandatario por el torneo de fútbol en "Los Abrojos". 

RdC / ds