ACTUALIDAD
JUICIO OBRA PÚBLICA

Las principales definiciones de Cristina Kirchner sobre la causa de obra pública

La Vicepresidenta cuestionó el proceso judicial y el armado de los fiscales, denunció ser víctima de lawfare y apuntó contra los escándalos del macrismo y el manejo de la Justicia.

2308_cristinakirchner_captura_g
Cristina Kirchner habló sobre la Causa Vialidad. | CAPTURA

La vicepresidenta Cristina Kirchner ejerció su "derecho a la defensa" vía streaming luego de que la Justicia le denegara ampliar su indagatoria en el marco de la causa por presunta corrupción en la obra pública.

Este martes 23 de agosto Cristina Kirchner realizó su descargo tras haber sido acusada por el fiscal Diego Luciani de ser la "jefa de la asociación ilícita" que cometió delitos contra la administración pública en Santa Cruz. En un extenso discurso que duró casi dos horas, la vicepresidenta cuestionó el proceso judicial por la causa Vialidad, exhibiendo notas periodísticas y expedientes judiciales. "El juicio empezó con la ficción que relataron los fiscales", dijo.

En su alocución, la titular del Senado lamentó que "la sentencia ya esté escrita" y afirmó ser víctima de lawfare perpetrado por "el partido judicial" en complicidad con el macrismo. Además, resaltó el presunto vínculo entre Nicolás "Nicky" Caputo y el exsecretario de Obras Públicas José López, y mencionó los escándalos que involucraron a Mauricio Macri, como las visitas de funcionarios judiciales cuando todavía era presidente, el préstamo contraído con el FMI y la causa de espionaje de los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner: "Cuando Luciani dice que si aprieta sale pus, es de ustedes, los macristas"

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner habló desde su despacho del Senado este martes 23 de agosto. 

Las principales definiciones de Cristina Kirchner

  • "La sentencia ya está escrita. La causa está armada y no me permitieron defenderme. Pedí que las audiencias sean televisadas y no me lo permitieron”.
  • "Hay una feroz campaña política y mediática".
  • "El juicio comienza con esta construcción (de los fiscales Mola y Luciani), con esta ficción de rutas no hechas, sobreprecios. No eran acusaciones, era un guión, falso y bastante malo. Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado y se demostró que era exactamente al revés".
  • "Todos los testimonios propuestos por los fiscales Luciani y Mola colapsaron. Además de mentirosos, los fiscales no trabajan; ni leyeron las pruebas que recaban".
  • "Pepin Rodríguez Simón es el único dirigente político prófugo. Ustedes, los macristas, huyen ante la primera citación".

Obra Pública: qué decía el informe de Vialidad que motivó la denuncia de Iguacel a Cristina Kirchner

Cristina Fernández en el balcón del Congreso
Cristina Fernández en el balcón del Congreso.
  • "Caputo, amigo de la vida de Macri, tenía mensajes con José López. A los fiscales no les llamó la atención la familiaridad. Pararon lo de López cuando en la punta del ovillo aparecieron los macristas. Eran ellos los dueños de los 9 millones de dólares".
  • "El lawfare tiene un escalón superior. Es una farsa".
  • "No hay partidos militares pero hay partidos judiciales".
  • "Protegen a los que verdaderamente roban en el país. No sabemos dónde están lo 45 mil millones de dólares del financiamiento, o los fondos del soterramiento del Sarmiento. Y no pasa nada".
  • "Son doce años del mejor gobierno que tuvo Argentina en décadas".
  • "Si naciera veinte veces, veinte veces haría lo mismo".
  • "Esto disciplina a la dirigencia política. Ellos necesitan funcionarios y funcionarias que hagan lo que el poder real quiere".
  • "Quieren tomarse revancha. ¿A quién quieren chamuyar por estas cosas?".
  • "Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo, a los gobiernos populares".