ACTUALIDAD
CAUSA VIALIDAD

Qué pidió Luciani para De Vido, López y los otros acusados en el juicio por la obra pública

"Es corrupción o justicia", dijo el fiscal ante los jueces. Pidió 12 años de prisión para Lázaro Báez, 10 para Julio De Vido y José López. La situación del resto de los acusados.

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. | NA

El fiscal federal Diego Luciani concluyó su alegato contra Cristina Kirchner y los demás acusados en el juicio por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz. 

"Es corrupción o justicia", apuntó Diego Luciani en la audiencia de este lunes 22 de agosto previo al pedido de condena para los acusados por el delito de "asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada" contra la administración pública.

Zoom de Acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz 20220822
Los acusados en la audiencia por el juicio de la obra pública en Santa Cruz.

En su alocución, Luciani detalló el pedido de la fiscalía para los acusados, que en todos los casos (menos la absolución) incluye prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y pago de costas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidió 12 años por considerarla "jefa de la asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada contra la administración pública". La misma suerte corrió Lázaro Báez, el empresario patagónico y exdueño de Austral Construcciones, por considerarlo "partícipe primario responsable".

2208_joselopez_na_g
El exsecretario de Obras Públicas, José López, había sido condenado a siete años y medio por los bolsos con 9 millones de dólares.

Uno por uno, los puntos clave de la acusación de Luciani y Mola contra Cristina Kirchner

El pedido de Luciani para De Vido, López y Periotti

Para el exministro de Planificación, Julio De Vido, Luciani pidió 10 años de prisión, al igual que para el exsecretario de Obras Públicas, José Francisco López, conocido como "el hombre de los bolsos", a quien acusó de reportar directamente a Cristina Kirchner acerca de las obras de Santa Cruz, además de tener un vínculo con Báez. 

Nelson Periotti 20220822
Nelson Periotti.

Otro que también podría pasar una década en prisión es Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante el kirchnerismo, apuntado por los fiscales como el "organizador" de las maniobras delictivas.

Qué pidió el fiscal para el resto de los acusados

Mauricio Collareda 20220822
Mauricio Collareda.

Para Mauricio Collareda, exjefe de la DNV de Santa Cruz, el fiscal pidió 6 años de cárcel; para Juan Carlos Villafañe, titular de la Administración General De Vialidad Provincial (AGVP) entre 2006 y 2007, 6 años de prisión, mientras que para su homólogo Raúl Gilberto Pavesi 5 años; para Raúl Daruich, también de la DNV, 5 años.

Abel Fatala 20220822
Abel Fatala.

El exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala se le apuntaron 4 años, al igual que a José Raúl Santibáñez, quien fue presidente del  directorio de la AGVP. 

José Raúl Santibáñez 20220822
José Raúl Santibáñez 

Quién es Diego Luciani, el fiscal que apuntó contra Cristina Kirchner en la causa de Obra Pública

Por otro lado, Héctor René Jesus Garro, podría recibir 3 años de prisión en suspenso con base en el pedido de la fiscalía. Fue presidente de la AGVP. En caso de ser condenado, deberá fijar residencia y someterse al control de la Justicia.

Santiago Kirchner 20220822
Carlos Santiago Kirchner.

En el caso de Carlos Santiago Kirchner, fue absuelto por el cargo que se le imputa pero se pidió la condena a 2 años de prisión de suspenso autor penalmente responsable del artículo 248 del Código Penal.