POLITICA
Causa Vialidad

Uno por uno, los puntos clave de la acusación de Luciani y Mola contra Cristina Kirchner

La Fiscalía terminó de analizar la estructura que habría permitido un esquema de corrupción y hablaron de los roles que habrían cumplido los acusados.

Diego Luciani y Cristina Kirchner 20220809
Diego Luciani y Cristina Kirchner. | COLLAGE

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluyeron este lunes 22 con el alegato y pedido de condena de los acusados en la causa Vialidad, que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez y otros 12 imputados. 

En su alegato final, el Dr. Luciani consideró que se trató de "la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país" y acusó a la ex presidenta de actuar con "ánimo de lucro y codicia". También la señaló como la presunta jefa de una asociación ilícita que buscó favorecer con el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a Báez y pidió la inhabilitación perpetua para ella y los otros ex funcionarios.

Por otro lado, el Dr. Mola, fiscal coadyuvante, detalló que el fraude contra el estado en las obras públicas que recibió el dueño de Austral Construcciones durante los años 2003 y 2015, fue de 5.321 millones de pesos, que equivalen a mil millones de dólares.

Carlos Stornelli alertó por posibles "vueltos" contra el fiscal Luciani: "Esperemos no sea un tiro como con Nisman"

Los alegatos de la Fiscalía en la última audiencia

  • "A esta altura no es creíble que Cristina Kirchner no enterara de nada", planteó el fiscal Mola, al mismo tiempo que se refirió a "maniobras defraudatorias en las que tomaron parte cada una de las personas” implicadas. Sobre el ex secretario de Obras Públicas, José López, mencionó que "debía velar por el uso recto del patrimonio de Estado" y subvirtió sus funciones para favorecer actos ilegales.
  • En tanto, volvió a sostener que Lázaro Báez representaba "los intereses de los ex presidentes" Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. "Se violaron todas las normas jurídicas para que resultara adjudicatario de las obras”, añadió. Sobre el empresario, Luciani lo calificó como "el niño mimado de las altas autoridades".
Lázaro Baez 20211103
Lázaro Báez.
  • El fiscal federal también mostró las resoluciones que redujeron controles a las obras que tenía Báez y que le habrían permitido cobrar con una mayor anticipación que otros adjudicatarios. "Parte de los ingresos ilícitos de Lázaro Báez fueron al patrimonio personal de Néstor y Cristina Kirchner", acusó.
  • Mola tomó cinco casos de obras que realizaron las empresas de Báez y afirmó que los presupuestos oficiales tenían "sobreprecios de entre 18% y 102%”. “Esto se dio en todas las obras que estamos analizando”, argumentó el funcionario judicial.
  • La Fiscalía también señaló que formaron parte de la presunta asociación ilícita el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros funcionarios. “Está acreditado el acuerdo de voluntades de la asociación que operó de manera permanente y que cada uno realizó con dolo los aportes necesarios”.
Diego Luciani y Sergio Mola
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
  • Los fiscales señalaron que "hubo 763 meses de prórroga para las obras, casi 63 años". Según Mola, esto ocurrió de esta manera porque "querían mantenerlas vivas para seguir expoliando al Estado". Y calculó el perjuicio causado por la supuesta maniobra: "No resulta menor a $563.321.272,47 pesos, una cuantía desmesurada del daño causado".
  • En base a ello, pidieron el decomiso de los más de 5 mil millones de pesos, equivalentes a 1000 millones de dólares-
  • El rol de Julio De Vido. "Tenía el dominio de la estructura de la realización de obra pública vial, su intervención era determinante para su realización, mantenimiento y financiación”, afirmó Luciani.
  • El rol de Carlos Kirchner. “En la prueba colectada no consta que haya intervenido en la obra pública volcada en Santa Cruz”, explicó el funcionario sobre el entonces coordinador de obras públicas. Sin embargo, planteó que “no impidió que la maquinaria delictiva se cumpla" y se pidió para él prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial en la función pública por doble tiempo.