POLITICA
Condenado por corrupción

Julio de Vido dijo que a "los que lo dejaron les debe pesar la conciencia" pero no les "guarda rencor"

El ex ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner dijo que "hay un gran déficit en la estructura institucional de la Corte Suprema".

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido. | CEDOC

El ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina, Julio de Vido, se refirió a su situación actual con la Justicia y su futuro en el ámbito político y aseguró que "no le guarda rencor a nadie" a pesar que afirmó que lo detuvieron sin dejarlo defenderse.

"Estoy excarcelado desde el 3 de marzo de 2020, no tengo pulsera", comenzó diciendo el también ex diputado nacional, cuyo desafuero y suspensión fue aprobada por el Congreso en 2017. "Teóricamente tengo que ir una vez por mes al juzgado pero eso está suspendido por el momento", añadió en diálogo con Radio Cooperativa.

Compra de trenes "chatarra": piden ocho años para Jaime y cuatro para De Vido

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, manifestó que espera "que se termina esta persecución judicial" y declaró: "A los que me dejaron les debe pesar más la conciencia que a mí los dos años y medio en cana, no tengo dudas". Al mismo tiempo, consideró que "el servicio de la Justicia está en una situación crítica y pésima" y los jueces juzgan con "doble vara".

"El tema del Consejo de la Magistratura fue el detonante de toda esta situación pero hay un gran déficit en la estructura institucional de la Corte Suprema de Justicia", sostuvo. En relación a la marcha convocada en contra del Máximo Tribunal para principios de febrero, opinó que "puede haber algún oportunismo" por parte de las personas que la convocan, pero se mostró a favor. "La movilización popular ante situaciones límites vale la pena", dijo.

julio de vido ricardo jaime 29112021
De Vido junto al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

En otro orden, expresó que el Congreso "entró en un tobogán de decadencia" desde su caso por poner presa a una persona sin ni siquiera ser indagada. "Antes de detenerme me hubiesen dejado defenderme", lanzó.

"Voy a hacer política, nunca dejé de hacerlo, lo que sé es que no estoy en un cargo de relevancia y la persecución también me limita", comentó, mientras que reconoció que en el último tiempo ha hablado con Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, pero por ser "el hijo de un amigo" y no por su opinión en algún tema.

Sector energético e inversión

"Las últimas inversiones que se realizaron en el sector energético, las hicimos nosotros", dijo de Vido al ser consultado sobre el tema. "Hay un antes y un después de la caída de la convertibilidad", explicó, "inicialmente tenían tarifas en dólares que es lo que todavía buscan pero es como el cuento de la buena pipa nunca se va a alcanzar, menos en este estado del país donde lo que no hay son dólares".

Por último, señaló que en 2014 presentó un plan de intervención a las empresas Edenor y Edesur pero en ese momento no logró los apoyos de Axel (Kicillof) y (Carlos) Zannini. "Hoy la situación está más agravada por el macrismo", concluyó.

FP / ED