POLITICA
Enriquecimiento ilícito

Un ícono de la corrupción kirchnerista: José López queda en libertad bajo fianza

El Tribunal le concedió la excarcelación al ex secretario de Obras Públicas. Es porque la condena "no está firme". Fue la mano derecha de Julio de Vido. La justicia le fijó una caución de 85 millones de pesos.

jose lopez bolsos g_20190511
El ex secretario de Obras Públicas, José López. | NA

El Tribunal Oral Federal N° 1 le concedió este martes 13 de abril la libertad condicional al ex secretario de Obras Públicas José López bajo una caución de 85 millones de pesos en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares.

En un fallo por mayoría, los jueces que integran el tribunal dispusieron además que el ex funcionario deberá residir "en el domicilio que fije al momento de su soltura" (la cual se hará efectiva cuando se deposite la caución) y prohibir su salida del país.

La defensa de López había presentado más temprano el pedido de excarcelación con el argumento de que la condena de siete años y seis meses de prisión por enriquecimiento ilícito no está firme, y que lleva detenido el ex funcionario cuatro años y diez meses, por lo que ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional. La solicitud recibió el aval del fiscal federal Miguel Ángel Osorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José López sobre los bolsos: "Lo secuestrado esa noche no me pertenece"

El Tribunal señaló que, de hacerse efectiva la medida, el ex funcionario deberá "permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados" al que se encuentra sujeto, según surge del fallo. También dispusieron que debe "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia".

"López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación. Por otra parte, debo destacar que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados", sostuvo el juez Adrián Grümberg, uno de los jueces del TOF 1 que está integrado también por José Michilini y Ricardo Basílico.

Parte de la plata de los bolsos de José López será destinada al hospital Garrahan

El detenido exsecretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado a lo que el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1, Miguel Ángel Osorio, dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales.

Por otro lado, López está procesado en la llamada causa "Cuadernos", donde declaró como arrepentido, pero en este caso fue excarcelado.

EuDr/MC