martes 11 de mayo de 2021
ACTUALIDAD COVID-19
03-04-2020 11:46

Parte de la plata de los bolsos de José López será destinada al hospital Garrahan

El exfuncionario prestó su consentimiento para qué parte de los 9 millones de dólares que le secuestraron hace cuatro años en un convento sean entregados al centro hospitalario.

03-04-2020 11:46

El ex secretario de Obras Públicas José López prestó su consentimiento para qué parte de los 9 millones de dólares que le secuestraron hace cuatro años en un convento sean entregados al hospital Garrahan con el objetivo de comprar insumos para luchar contra el coronavirus. Así lo expresó mediante una carta de puño y letra que envió al tribunal oral Federal número uno que lo condenó a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito y dispuso el decomiso de los 9 millones de dólares.

"Sobre esto quiero expresar que manifiesto mi consentimiento expreso pero con la salvedad que esta disposición anticipada no perjudique mi defensa ni en esta causa ni en el caso 'cuadernos'", sostuvo en la carta a la que accedió la agencia Noticias Argentinas. "Aclara todo esto porque el tribunal está disponiendo de estos fondos de manera sorpresiva y sin que la sentencia condenatoria esté firme", explicó López.

Video: Qué tienen y qué les falta a los hospitales ante la pandemia

El miércoles pasado, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso liberar parte de los dólares que le habían incautado al ex secretario de Obras Públicas José López para que sean entregados al hospital Garrahan en medio de la pandemia de coronavirus. Se trata de parte del dinero que tenía en su poder la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido mientras intentaba esconder el botín millonario en un convento de General Rodríguez.

Junto con la sentencia el Tribunal dispuso decomisar su dinero para entregar en partes iguales al Hospital Garrahan y al Hospital Gutiérrez, pero la sentencia no estaba firme y por eso no se había ejecutado. Ahora, a raíz de la pandemia por el coronavirus y la situación de emergencia, sumado a la necesidad de los hospitales en tener recurso, es que el Tribunal dispuso sea entregado. En rigor, los jueces decidieron que 1.275.700 pesos y 1.988.139 dólares sean entregados al hospital Garrahan, tras disponer que el dinero sea liberado desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) donde se encuentra resguardado. 

Ampliarán la red nacional de hospitales modulares de emergencia para enfrentar la pandemia

Tiempo atrás, los magistrados habían pedido que el Hospital les hiciera conocer sus necesidades a través de un detallado listado de los insumos que escasean, como por ejemplo, los barbijos. José López fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar la tenencia de esos casi nueve millones de dólares que intentó esconder en el convento de General Rodríguez.