POLITICA
A casi tres años del Convento

Condenan a José López a seis años de prisión por el caso de los bolsos

El juicio por presunto enriquecimiento ilícito llegó a su fin. La monja, que estaba acusada por encubrimiento, fue absuelta.

jose lopez 05172019
El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López. | Noticias Argentinas

Tras más de un año de debate, el juicio por presunto enriquecimiento ilícito al ex secretario de Obra Pública del kirchnerismo, José López, llegó a su fin. López fue condenado a seis años de prisión por el caso de los bolsos con 9 millones de dólares. La monja, que estaba acusada por encubrimiento, fue absuelta.

La lectura del veredicto comenzó a las 16, por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que tiene a su cargo el caso.

Tanto el fiscal del juicio, Miguel Osorio, como la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa, pidieron la pena de seis años de prisión para López, la máxima que puede darse por este delito. También pidieron penas para los demás involucrados en el caso y solicitaron que se decomise el dinero encontrado en poder de López: 9 millones de dólares, 153 mil euros y 59 mil pesos, así como de dos propiedades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López: "El dinero de los bolsos salió de la política"

Durante su indagatoria en el debate, López aseguró que el dinero era de personas vinculadas a la política "de las cuales no puedo hablar". Y agregó: "No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo. No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo".

Luego aseguró que fue Fabián Gutiérrez, ex secretario de CFK y de Néstor Kirchner, quien lo llamó para pedirle que lleve al convento el dinero que era de Daniel Muñoz, el fallecido secretario de Kirchner, y que hasta allí fue custodiado por un auto y una moto y que le daban órdenes por un celular que luego tiró al río. Gutiérrez, arrepentido en el marco de los cuadernos de las coimas e indagado recientemente en otra causa por lavado, desmintió la versión. 

Para el fiscal, “López se enriqueció a costa del Estado”. Al tiempo que agregó que el dinero encontrado en el convento era de López y que lo que buscaba esa madrugada era esconderlo en el lugar. Hasta allí, además, de acuerdo a las cámaras de las calles que fueron tomando sus movimientos, el ex funcionario llegó solo. No se ven ni la moto, ni los autos que mencionó, cómo así tampoco proporcionó el número de celular que dijo haber tenido y arrojado al río. 

También tanto para la fiscalía como para la OA, López es dueño, a través de sus testaferros, de la casa en Dique Luján, en la localidad bonaerense de Tigre, donde vivía, y de un departamento en la avenida Las Heras al 2000, en Barrio Norte. Por todo eso solicitaron que se lo condene a seis años de prisión, la pena máxima del delito de enriquecimiento ilícito, y que se decomise a favor del estado nacional el dinero del convento y las propiedades.

CD Fel