viernes 05 de junio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia
miércoles 1 abril, 2020

En medio del coronavirus, un tribunal liberó la plata de los bolsos de López para el Garrahan

Los 9 millones de dólares incautados al ex secretario de Obras Públicas habían sido reservados para los Hospitales Fernández y Garrahan, pero la sentencia no estaba firme.

Hospital Garrahan líder indiscutido en América Latina Foto: Cedoc Perfil
miércoles 1 abril, 2020

El Tribunal Oral Federal 1 dispuso este miércoles liberar parte de los dólares que le habían incautado al ex secretario de Obras Públicas José López en junio de 2016 para que sean entregados al hospital Garrahan en medio de la pandemia de coronavirus.

Se trata de parte del dinero que tenía en su poder la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido mientras intentaba esconder el botín millonario en un convento de General Rodríguez.

Los jueces decidieron que 1.275.700 pesos y 1.988.139 dólares sean entregados al hospital Garrahan, tras disponer que el dinero sea liberado desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) donde se encuentra resguardado.

José López fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar la tenencia de esos casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez hace cuatro años.

José López no quiere que los US$ 9 millones de los bolsos vayan a hospitales

Junto con la condena, el Tribunal dispuso decomisar su dinero para entregarlo en partes iguales al Hospital Garrahan y al Hospital Gutiérrez, pero la sentencia no estaba firme y por eso hasta este momento no se había ejecutado.

Ahora, a raíz de la pandemia por el coronavirus y la situación de emergencia que atraviesa el sistema sanitario, sumado a la necesidad de los hospitales en tener mayores recursos, los integrantes del Tribunal dispusieron que sea entregado.

El Garrahan confirmó el primer caso de un médico de su equipo con coronavirus

Los magistrados habían pedido que el Hospital Garrahan les hiciera conocer sus necesidades a través de un detallado listado de los insumos que escasean, como por ejemplo, los barbijos.

Luego de este paso, los jueces dispusieron liberar la suma para la compra de esos insumos que se necesitan en el centro de salud.

J.D. / M.C.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5017

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.